El sistema circulatorio o cardiovascular
En esta animación podemos ver un capilar sanguíneo por cuyo interior circulan glóbulos rojos. Además de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glóbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiración celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transportalas hormonas producidas por el Sistema Endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento.
Funciones del sistema cardiovascular
La red de vasos sanguíneos, con forma de ocho, realiza las siguientes funciones:
1. el transporte rápido de sangre con oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos del cuerpo humanos, así como la recogida de desechos metabólicos.También lleva sustancias vitales para la homeostasis corporal.
2. el control hormonal: lleva hormonas a los órganos diana y secreta sus propias hormonas.
3. la regulación de la temperatura: controla la distribución del calor entre el centro del organismo y la piel.
4. la reproducción: ayuda a que se produzca una erección.
5. la defensa contra agentes patógenos: transporta células inmunitarias yanticuerpos.
6. la expulsión de sustancias y sales a través del filtrado del riñón manteniendo el pH de la sangre y el equilibro de sodio (sal) y potasio, fundamental para la vida.
La distribución de la sangre y la velocidad de suministro pueden modificarse para cubrir las demandas del organismo. Cuanto más oxígeno necesitan nuestras células más deprisa funciona el sistema circulatorio pararepartir la sangre oxigenada a través de los vasos. Cuando comemos, la demanda de oxígeno es más grande en el estómago y cuando hacemos ejercicios en nuestros músculos esqueléticos o leemos se necesita más oxígeno en el cerebro.
LA SANGRE
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasossanguíneos.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamenteunos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Losglóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirvepara transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.
Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar...
Regístrate para leer el documento completo.