El Sistema Contable

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
EL SISTEMA CONTABLE[1]


1.- CONCEPTO DE SISTEMA CONTABLE:

Un sistema contable está compuesto por una serie de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí para lograr los objetivos básicos de la contabilidad de INFORMAR y servir de HERRAMIENTA DE CONTROL.

2.- ELEMENTOS DE UN SISTEMA CONTABLE:

2.1.- Doctrina.
2.2.- Principios y normas.
2.3.- Reglamentaciones.2.4.- Registros.
2.4.1.- De acuerdo al origen de implementación.
2.4.1.1.- Por requerimientos informativos de la empresa.
2.4.1.2.- Legales
2.4.2.- De acuerdo al objetivo que cumplen.
2.4.2.1.- Principales.
2.4.2.2.- Auxiliares.
2.4.2.2.1.- Del Diario.
2.4.2.2.2.- Del Mayor.
2.5.- Bases de sustentación contable.
2.6.- Planes ymanuales contables.
2.7.- Personas que manejan el sistema.
2.8.- Tecnología incorporada al sistema.


2.1.- DOCTRINA

Es todo aquello que es objeto de enseñanza. Representa la opinión de un autor, o de una escuela, en una materia en particular, o en general en las distintas áreas de conocimientos humanos.

La Doctrina Contable, obviamente, la fijan los estudiosos y los tratadistas de lacontabilidad, en su afán por difundir y perfeccionar esta disciplina.

La opinión de los autores va enfocada a la teoría contable básica, a los métodos y procedimientos de contabilidad de situaciones específicas, influyendo en la dictación de principios y normas, que sirvan de marco de referencia como una guía a los contadores para llevar a cabo su función permitiendo uniformidad de criterio.2.2.- PRINCIPIOS Y NORMAS

Los PRINCIPIOS, son las presunciones básicas sobre las cuales descansa todo el desarrollo de la teoría contable siendo de suma importancia que sean generales y de aceptación unánime, para que los usuarios al utilizar la información financiera, estén concientes que informes de distintas entidades han sido preparados con criterios comunes, y que, por lo tanto permitensu comparación objetiva.

Las NORMAS, descansan en los principios y son más específicas en cuanto a su contenido y a su aplicación geográfica. Necesariamente están influidas por las situaciones de carácter político, económico, legal e ideológico de la comunidad en que operará. Por las mismas razones varían más rápidamente en el tiempo que los principios.

Procederemos a describir brevementelos Principios y Normas contables más importantes que se consideran básicos para la comprensión de la contabilidad y de su papel como herramientas de información y de control.

HIPOTESIS FUNDAMENTALES
(Según Marco Conceptual Colegio Contadores de Chile A.G.)

• Devengado
• Empresa en Marcha

DEVENGADO

Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparansobre la base de devengado. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás hechos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo), se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los períodos con los cuales se relacionan. Los estados financieros preparados sobre la base de devengado informan alos usuarios no solo de las transacciones pasadas que significaron cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Por todo lo anterior, tales estados suministran el tipo de información, acerca de las transacciones y otros hechos pasados, que resultan más útiles a los usuarios al tomar decisioneseconómicas.

Por ejemplo: Reconocer al final de un período los sueldos que se adeudan o que están devengados.

CONTINUIDAD O EMPRESA EN MARCHA:

Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la empresa no tiene ni la intención ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS