El sistema de aprendizaje

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Tema El sistema del aprendizaje

1- Luego de leer el capitulo cuatro de Pozo, “el sistema del aprendizaje”; resuelva:
a) Interprete el escrito de Rafael Alberti, de la Pág.85
b) Indique cuales son los componentes del aprendizaje y descríbalos sintéticamente; para ello utilice como punto de partida la figura 4.1 de la Pág. 87.
c) Toda conducta humana presenta una riqueza yvariedad casi ilimitada, indique cuales son las conductas aprendidas que una persona puede manifestar en una jornada.
d) Defina y ejemplifique los siguientes aprendizajes:
1) De suceso y conducta
2) Social
3) Verbal y conceptual
4) De procedimiento
e) Presente un texto explicativo respecto a la interacción entre los diferentes resultados delaprendizaje.
f) Exponga las ideas centrales o núcleos de los distintos modelos del aprendizaje planteados desde la teoría conductista hacia la psicología cognitiva.
g) Explique detalladamente la estructura básica de la mente humana como sistema de procesamientos de información y adquisición de conocimientos.
h) ¿cuáles son las condiciones de del aprendizaje que indica en la educaciónacción pedagógica didáctica?

a) “Uno no debe conformarse con su saber (su conocimientos alcanzados naturalmente) sino, desarrollarlos por medio de la enseñanza de quien realmente sabe y así ampliar su conocimiento.”
b) Componentes del aprendizaje

1. Resultados del aprendizaje, son los contenidos que consistirán en lo que se aprende, lo que cambia como consecuencia delaprendizaje.
2. Los procesos del aprendizaje: Son los mecanismos cognitivos que hacen referencia a la actividad mental de la persona que esta aprendiendo que hace posibles esos cambios.
3. Las condiciones del aprendizaje: Se trata de práctica que tiene lugar para poner en marcha esos procesos de aprendizaje.

c) Los resultados del aprendizaje

La conducta humana presentauna riqueza y variedad casi ilimitada.
Una misma persona a lo largo de una simple jornada despliega una considerable variedad de acciones, desde las apariencias más simples como peinarse o preparar el café, a alas más sofisticadas, como tomar decisiones sobre inversiones bursátiles, elaborar estrategias para afrontar una complicada reunión de trabajo, etc.
Todas estas conductas yotras muchas que sin darnos cuenta llevamos a cabo a lo largo del día, son en su mayor parte resultados de aprendizajes.

d) Aprendizajes de sucesos y conductas

1) Se trata de un aprendizaje implícito basado en procesos asociativos
Consistentes en el establecimiento de conexiones entre sucesos y conductas que tienden a suceder juntas. El aprendizaje de sucesos es laadquisición de información sobre las relaciones entre acontecimientos que tienen lugar en el ambiente. Por Ej.: Un viento repentino acompañado de olor a aire húmedo nos informa a una tormenta. Nos permite establecer secuencias predicativas anticipando peligros, placeres, emociones.
El aprendizaje de conducta es la adquisición de respuestas eficientes para modificar esas condicionesambientales. No podemos impedir la tormenta pero podemos protegernos de la lluvia con un paraguas, muchas veces podemos controlarlo mediante conductas observando cambios en el ambiente y en nosotros mismos.

2) Aprendizaje social

Este aprendizaje tiene rasgos específicos en la adquisición de pautas de conductas y conocimientos relativos. Por Ej.: los valores, normas etc. No seadquieren solo como producto de nuestra integración individual con otros objetos o personas si no que se adquieren como pertenencia a ciertos grupos sociales. Es de carácter implícito y asociativo, pero la modificación de hábitos y creencias requiere reflexión de conductas sociales que nos acercan a la reestructuración.

Tipos de aprendizajes sociales
▪ Habilidades sociales :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas De Aprendizaje De Proxima Generacion
  • Que es un sistema de gestión de aprendizaje
  • El Sistema De Gestión De Aprendizaje (Lms)
  • PANORAMA DEL DISEÑO DE SISTEMAS DE APRENDIZAJE
  • Sistemas De Enseñanza Para Un Aprendizaje
  • Evaluación En Sistemas De Aprendizaje Interactivo
  • Sistemas De Aprendizaje Tutoriado
  • RELACION ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO CON EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS