El Sistema De Copérnico

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
2.3- El sistema de Copérnico. El libro de Las Revoluciones como reflejo de la puja entre dos mundos. La culminación de la astronomía sin telescopio.

La naturaleza ha sido y sigue siendo el marco en el que las sociedades humanas se desarrollan, por lo que no es de extrañarse que el mundo natural haya sido observado en correlación con el mundo social. Por ejemplo, la observación de loscielos tiene lugar desde los orígenes de la humanidad. Los fenómenos constantes, ordenados, que tenían lugar en el firmamento parecían influir en lo que sucedía en la Tierra. Entonces lo que se percibía del universo y del medio social se veía reflejado en la cosmología dominante de esa época y de ese lugar, ya que en ésta se ordenaba el sistema de ideas y jerarquías propio de cada sociedad.
Lasdistintas culturas han observado la naturaleza desde su propio punto de vista, con sus formas de conocimiento y objetos de interés. Pero todas observaron al Sol, la Luna y las estrellas describiendo fenómenos cíclicos que no tenían razón de ser aparente. Hubo sociedades que el describir los movimientos de los astros les llamó la atención particularmente, encontrándose con la sensación de que todoparecía girar alrededor del observador. Había razones de mucho peso para pensar y sostener que la Tierra se encontraba en reposo absoluto y que todo lo que se movía lo hacía al respecto de ésta.
Primeramente, el firmamento y lo que acontecía en él fue analizado sobre la base de las normas humanas, como si éstos estuvieran regidos por la misma fuerza que lo que acontecía en las relacionesinterpersonales y sociales. Así surge el mito que pone en estrecha relación los fenómenos humanos y los de los astros.
Para los antiguos su propio paisaje y clima debía coincidir con su concepción cosmológica, lo mismo sucedía con los movimientos astronómicos. Fue común a todas las sociedades la idea de que en el cosmos existía un orden, que coexistía con el orden social, dando lugar a unorden cósmico.
En la antigua Grecia es dónde se intenta sistematizar el conocimiento, planteando problemas de enorme profundidad. Los pensadores centraron su atención en lo permanente, lo que podía ser ordenado, ya que sólo se esta manera la naturaleza podía ser conocida. El conocimiento estaba asociado a la realidad, a tal punto que lo no ordenable era impensable y hasta inexistente.Aristarco De Samos, que vivió aproximadamente entre los años 310 y 230 a.C, ideó un modelo astronómico heliocéntrico en el que la Tierra tenía dos movimientos simultáneos: uno sobre su eje y otro anual alrededor del Sol. Este modelo, en esencia opuesto al de las dos esferas de Aristóteles, fue defendido con argumentaciones que hacen que hoy en día se crea que es la Tierra la que gira alrededor delSol y no al revés. Sucedió que la cosmología dominante en aquella época estaba inmersa en lo que sugieren los sentidos: Si cualquier persona dedica a observar el firmamento cierta cantidad de tiempo, será invadida por la sensación de que es el universo el que gira alrededor de la Tierra, estando ésta estática y en una posición privilegiada. Además de ir contra el sentido común, el modeloheliocéntrico implica la equiparación de la Tierra con los cielos, lo que contraponía el espectáculo constante que presenta el firmamento con los cambios producidos en el mundo. Esta situación estaba resuelta en el sistema aristotélico, ya que poseía un universo dividido en dos esferas con leyes propias en cada una.
Aproximadamente dieciocho siglos después, la Revolución Científica originada en laproblemática astronómica, refleja el cambio de marco que el hombre atravesaba en los momentos de la transición del feudalismo al capitalismo. Es en Copérnico dónde se observan claramente las ideas del pasado junto a las que luego se impondrían en el futuro, siendo al mismo tiempo conservador y revolucionario.
La asimilación del sistema copernicano heliocéntrico siendo tan poco intuitivo como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copernico
  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS