EL SISTEMA DE ENSEÑANZA COMO CONSTRUCCION HISTORICO SOCIAL

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO ACADÉMICO BARQUISIMETO








EL SISTEMA DE ENSEÑANZA COMO CONSTRUCCIÓN HISTORICO SOCIAL
(Análisis)







PARTICIPANTES:
Yoheli Dorante, C.I.V- 24.385.091
Raúl Martínez, C.I.V- 14.093.720Irene Torres, C.I.V- 17.612.522
CURSO:
Sociología de la Educación
FACILITADOR:
Prof. José Luis Guzmán


Barquisimeto, Noviembre, 2013

En la actualidad, la escuela está sometida a demandas de todo tipo y provenientes de distintos sectores sociales, que responden en esencia, a los cambios científicos,tecnológicos y sociales que vertiginosamente transformaron el espectro del conocimiento humano.

Es importante señalar que la enseñanza aún no ha logrado superar el marco conceptual dentro de la cual fue creada (la modernidad). Es así que, en la mayoría de los casos, la institución escolar no se ha adecuado a los tiempos posmodernos que corren a fin de entender los requerimientos de la nuevasociedad del conocimiento del siglo XXI.

¿Por qué hoy se le pide tanto a la escuela? ¿Por qué se le demandan constantemente respuestas que a otras instituciones sociales no se le exigen?

Los sistemas de enseñanza modernos nacen con la aparición y consolidación de los Estados Modernos y el progresivo desarrollo del capitalismo. Asimismo, este sistema de enseñanza se acompaña de una red de escuelasinicialmente limitada: escuelas parroquiales, monarcales y en menor grado municipales y civiles.

A menudo pensamos en la escuela como una institución que existió desde siempre, que estuvo presente desde el principio de los tiempos y acompañó al hombre a lo largo de su historia. Sin embargo, ésto no es así. La escuela, en términos históricos, es una institución relativamente joven.

Entre lossiglos XV y XVII surge la burguesía, aumenta la urbanización, se forman los Estados Nacionales, surge el saber científico, lo que podríamos denominar los orígenes de la escuela. En el siglo XVIII los acontecimientos relevantes de la revolución industrial implican una población disciplinada. La revolución Francesa y los derechos del hombre, con los cuales resulta favorecida la enseñanza. Elindividuo en la edad media y comienzos de la edad moderna se encuentra siempre integrado en un ámbito colectivo. Los derechos individuales son una conquista de fines del siglo XVIII. El concepto de individuo es un concepto nacido en la Modernidad. Termina consolidada la escuela y la enseñanza entre los siglos XIX y XX (en forma definitiva) y cuyo objetivo es convertir el niño en alumno, aplicar elmismo método para todos, “formar al hombre” (utopía), establecer la alianza familia-escuela, ubicar al alumno en “el lugar del no saber” y al docente en “el del saber”.

El panorama educativo premoderno se caracterizará por el inmovilismo y la ausencia de instituciones educativas encargadas de la instrucción popular, pues se orienta hacia una minoría selecta, de la que es excluida la mayor partede la población, también las mujeres. La educación primaria es prácticamente inexistente. La Iglesia mantiene las escuelas monárquicas, destinadas a una fracción de la nobleza, que educan en una cultura de élite mientras la fracción más pudiente recurrirá a la figura del preceptor o instructor particular. Los municipios carecen de infraestructuras, manteniendo escasas escuelas a cargo de maestrosignorantes y mal pagados, mientras la mayor parte de la población se ve excluida de la escolarización.

El método de enseñanza mutua o lancasteriano permite enseñar, al mismo tiempo a un número mayor de niños. La efectividad de este método de enseñanza mutua se encontraba en que el maestro no enseñaba directamente, sino que supervisaba la enseñanza transmitida por alumnos monitores al resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Enseñanza Como Construcción Histórica Y Social
  • La construcción social del contenido a enseñar
  • La Construcción Social Del Contenido a Enseñar
  • Construccion Social Del Contenido A Enseñar
  • La Infancia Como Construcción Histórica
  • Construccion historica del trabajo social
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS