El Sistema De Gobierno Federal En Mexico

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Se integró el sistema de gobierno federal en nuestro país, una vez que obtuvo su independencia respecto a la corona española. En la Constitución de 1824, se adoptó un gobierno republicano, popular y representativo, dentro de un sistema federal y democrático, reconociendo una división territorial de 19 Estados y 4 territorios.

La conformación del federalismo mexicano se dio principalmente porla influencia del sistema de gobierno norteamericano. Adicionalmente, se percibía una sensación de repudio hacia el modelo centralista, debido a todas las experiencias de abusos y atropellos que habían recibido las provincias por parte de las autoridades españoles que, en la época colonial, dominaban a nuestro país.

La esencia del sistema de gobierno federalista radica en la existencia deentidades federativas con gobierno propio, dentro de un gobierno que las conjunta y representa, y que cuenta con atribuciones que le señala la propia Constitución General. El nacimiento de un Estado Federal se da gracias a la manifestación hecha por parte de cada una de las entidades integrantes del mismo al expresar su voluntad de adherirse al Pacto Federal.

Sin embargo, es el Pacto Federal el quedebe sustentarse en una Norma Fundamental que determine el ámbito competencial de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Desde la Constitución de 1824 y hasta la fecha, se utiliza el criterio residual de las competencias entre los tres niveles de gobiernos, en el entendido de que lo que no está reservado a la Federación se entiende otorgado a los Gobierno Locales.

La Constitución de 1857da un paso adelante en este tema, decretando y definiendo, de mejor forma, las facultades de las autoridades federales, señalando rubros muy concretos. En la Carta Magna de 1917, queda definido dicho ámbito de competencia en el artículo 124, una vez más, haciendo alusión al criterio residual del que ya hablamos.

Adicionalmente, nuestra Constitución vigente reserva ciertas disposiciones paradefinir el ámbito competencial de los Gobiernos Estatales y Municipales, incluyendo recientemente al Gobierno del Distrito Federal. Lo anterior, fundamentalmente en los artículos 115, 116 y 122 de la Ley Suprema. Sin embargo, este sistema es sumamente complejo y confuso, permitiendo situaciones controversiales y, en algunos casos, duplicidad de funciones.

En este orden de ideas, el artículo 117 dela propia Constitución determina ciertas restricciones y prohibiciones para los Estados y los Municipios, dentro del propio criterio residual anteriormente citado. Asimismo, el numeral 133 del mismo ordenamiento determina el sistema jerárquico de las normas jurídicas en México.

Otro aspecto importante radica en las reformas constitucionales, en donde se sigue un procedimiento único ydificultado, toda vez que la aprobación de una iniciativa de modificación a la Constitución General es facultad tanto del Congreso Federal, por mayoría de sus dos Cámaras, como de las Legislatura Estatales, al dar su visto bueno a la minuta aprobada por el Congreso de la Unión.

Por otro lado, una manifestación pura del Pacto Federal es la representación que tienen las entidades federativas en elCongreso Federal, concretamente en la Cámara de Senadores, en donde se sustenta la existencia política del Pacto Federal a través de la función legislativa, gracias a que 96 de los 28 Senadores representan a las entidades federativas, en atención al principio de mayoría relativa y de primera minoría.

En virtud de lo anteriormente expuesto, podemos afirmar que la soberanía del Estado Federal debesubsistir y ser compatible con la soberanía de los Estados y la autonomía de los Municipios.
En la actualidad, se ha agudizado la posibilidad de generarse un rompimiento del Pacto Federal.
Por ello, es dable proponer una reforma integral a la Constitución General, es decir, la llamada “Reforma del Estado”, en donde se dé una reconfiguración de las atribuciones y potestades de los tres niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama del gobierno federal de mexico
  • Las aduanas y el sistema federal de gobierno
  • SISTEMAS DE GOBIERNO (Unitario y Federal)
  • El Proceso De Inteligencia En El Sistema Federal En México.
  • Los derechos civiles y políticos fundamentales y el sistema federal de gobierno
  • gobierno federal
  • GOBIERNO FEDERAL
  • Gobierno Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS