El Sistema De Procedimientos Penales En Los Ee.Uu

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Una somera descripción del sistema procesal penal de los Estados Unidos










Charles A. Caruso, Director
Justicia Penal, Ecuador

Una somera descripción del sistema procesal penal de los Estados Unidos
Presentación
Este documento ha sido preparado como un aporte a las discusiones de la Comisión del CONESUP para la reforma penal. En esta somera descripción del sistemapenal procesal federal de los Estados Unidos vamos a tratar de explicar y diferenciar los pasos que se siguen en los dos tipos de casos que enfrentan con más frecuencia los fiscales federales – 1) el caso de delito flagrante y 2) El caso de delito no flagrante. Aunque las reglas sean iguales en ambos tipos de casos, las etapas del procedimiento penal se tramitan en cada tipo en orden distinto.
Casode delito flagrante
I. La aprehensión
El estándar para la aprehensión del sospechoso en los Estados Unidos es ‘causa probable’; i.e., ‘que una persona de inteligencia razonable, en conocimiento de los hechos disponibles, podría creer 1) que un delito se ha cometido y 2) que el sospechoso o imputado lo ha cometido’.
En el caso de delitos flagrantes, el fiscal, si cree que tiene evidenciasuficiente para demostrar causa probable, presenta al juez magistrado de turno (juez penal en Ecuador ), una declaración jurada, firmada por un testigo o un agente, para que el juez disponga de fundamento para emitir una orden de detención . Si el juez magistrado considera que de la declaración se desprenden hechos suficientes para establecer causa probable, y, por lo tanto hay suficiente evidenciapara apresar el sospechoso, emitirá la orden de detención, aunque, por el hecho de la flagrancia ésta ya se haya producido. Después de la aprehensión, el agente, sin demora innecesaria, tiene que poner a órdenes del juez magistrado al detenido para una comparecencia inicial.
II. Comparecencia Inicial
Durante esta comparecencia el juez magistrado tiene que informar al detenido de los delitosacusados y de su derecho a: 1) no auto incriminarse; 2) tener un abogado (gratuito); 3) quedar en libertad bajo fianza; 4) tener una audiencia preliminar. En la mayoría de los casos el juez magistrado va a sustanciar una diligencia durante esta comparecencia para determinar si el sospechoso reúne los requisitos necesarios para quedar en libertad bajo fianza o si él: 1) representa ‘un peligro a lacomunidad’ o 2) es una persona que va a amenazar a los testigos o 3) es una persona que va a fugar para evadir la justicia. En cualquiera de estas últimas circunstancias el juez puede negar la fianza y el sospechoso deberá permanecer detenido hasta que el juicio comience. Hay que agregar que durante esta comparecencia el juez fija fecha para sustanciar una audiencia preliminar.
III. AudienciaPreliminar
Generalmente, en casos de delitos graves, el imputado tiene que ser procesado por ‘indictment’ ( el ‘auto de llamamiento a juicio’ de Ecuador es análogo al ‘indictment’). Sólo el gran jurado (jurado investigativo) puede evacuar una acusación (indictment o auto de llamamiento a juicio). Pero, mientras el caso no haya llegado a conocimiento del gran jurado, el juez magistrado tieneque convocar una audiencia preliminar dentro de 10 días si el imputado está encarcelado o dentro de 20 días si el imputado no ha sido privado de libertad o ha rendido caución. Sin embargo, si el imputado ya ha sido acusado por el gran jurado, la audiencia preliminar ya no tendrá lugar. Durante la audiencia preliminar ambas partes pueden producir evidencia. Si el juez magistrado considera que delos resultados de la evidencia disponible se desprende causa probable para creer que un delito ha sido cometido y que el imputado lo ha cometido, ordenará que el expediente se transfiera al gran jurado para que éste determine si existe causa probable y, por tanto, que el caso vaya juicio. Por lo tanto, el propósito de este momento procesal es determinar si existe causa probable y de ser así poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Procedimiento Del Sistema De Justicia Penal Americano
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento penal
  • procedimiento penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS