El sistema de producción en las sociedades prehispánicas de tu comunidad azcapotzalco mexico d. f

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS DE TU COMUNIDAD
AZCAPOTZALCO MEXICO D. F.


Presentación:

Entre 10,000 y 7000 años a. d. c., en el norte de la ciudad de México se comenzaban a presentar grupos humanos recorrían la región aprovechando los recursos naturales que ofrecían los lagos y los bosques del valle; estos pequeños grupos de nómadas fabricaban ya herramientasde piedra para el corte, el raspado y puntas para la caza de grandes animales que existían en ese entonces. Cuando desaparecen las fuentes de alimento del periodo Pleistoceno debido los drásticos cambios climáticos, comienza un periodo de sedentarización con incipiente agricultura. En ese entonces (5000 años A. D. C.) en Azcapotzalco se empezaba a poblar en aldeas. Eran comunidades que seasentaban en el lugar que formaba parte de la cuenca lacustre del Lago de Texcoco, en una hermosa zona ribereña y de algunos islotes con manantiales de agua pura y cristalina, cuestión que la hizo atractiva para habitar y formar comunidades y villas importantes de las que se tienen registro, como es el caso de Coapexco, Tlapacoya y Tlatilco,

Desarrollo:

Las primeras noticias de poblamientohumano en la región, como ya se observó, fueron los asentamientos de Coapexco, Tlapacoya y Tlatilco que son las primeras aldeas sedentarias que ocuparon el área. Y son el referente más cercano que tuvo el sitio arqueológico de Ahuizotla (ahora Barrio de Santiago Auizotla) como primera colonización de Azcapotzalco.
Las localidades que comienzan a poblar el norte de la ciudad de México tienenconocida influencia de la cultura olmeca y chichimeca. Como primer informe de aldea tenemos a Coapexco que esta situado en el Municipio de Amecameca, poco se sabe de su historia porque hay pocos vestigios de ello, pero se datan de la época del preclásico temprano, además esa zona en la actualidad se a convertido en un pueblo tendiente a desaparecer de tan solo 45 personas viviendo en él.Tlapacoya es una zona arqueológica que se localiza en el Estado de México, fue descubierta por las personas dedicadas a fabricar ladrillos en la periferia de la ciudad, en 1936; pero sus primeras exploraciones se realizaron en 1942.
En ese entonces se hallaron más de 200 sepulcros; en los que se localizan los restos mortuorios rodeados de vasijas; que posiblemente sean ofrendas funerarias.
Suantigüedad oscila entre los 1400 y los 1700 años antes de Cristo.
En Tlapacoya se encontraron también los restos de uno de los más viejos abuelos de América estos han sido descubiertos a solo 28 Km. de la Ciudad de México. Su edad se calcula aproximadamente en 9 mil años de que existió sobre la tierra.
Por medio de las excavaciones realizadas se han localizado mas de 2000 piezas entre las cuales uncráneo humano, osamentas de pescados, pelícanos, gaviotas, garzas, garzas, patos, osos americanos y un venado muy grande llamado Odococlios Allí.
También se han encontrado fragmentos en piedra filosos que utilizaron para cazar y para labrar la tierra. Estos descubrimientos demuestran que la gente que vivió en Tlapacoya eran pescadores y cazadores, practicaban la agricultura teniendo como cultivosal maíz, chayote y el amaranto o alegría.

El desarrollo de estas aldeas es considerado como el marcador del inicio del Preclásico Medio (1200-400 a. C.). La vida de la aldea se volvió más compleja, y se establecieron redes de intercambio interregional entre las poblaciones dominantes.
Fue habitada por 2 tipos étnicos distintos que después se fusionaron; los primeros de estatura regular y ojosoblicuos; y los que llegaron posteriormente de cuerpo obeso y estatura baja.
Su vestimenta en el primer periodo era mínima supliéndola con la pintura del cuerpo, posteriormente usaron faldellines y maxtles rudimentarios con adornos de collares, orejeras, narigueras y brazaletes.
Conocían el Atlatl; herramienta formada con una vara larga y dura que les servía para la caza y la guerra.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades del mexico prehispanico
  • Sistema economico del mexico prehispanico
  • Sistema Político Prehispánico En Méxic
  • Empresa de transporte F&D de México SA de CV
  • analizis de la situacion de los sistemas de produccion en mexico
  • Sociedades prehispanicas
  • SOCIEDADES PREHISPANICAS
  • Los sistemas de producción y consumo prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS