El sistema de propiedad señorial: beneficio señorial y producción campesina.

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
EL SISTEMA DE PROPIEDAD SEÑORIAL: BENEFICIO SEÑORIAL Y PRODUCCIÓN CAMPESINA.
El autor aborda en primer término la cuestión del tamaño de las propiedades, subrayando el hecho de la existencia de granvariedad de tamaños desde enormes propiedades hasta diminutas curtes. También habla de los procesos a los que están sometidas las propiedades, procesos de agrupación y segregación de población quedarían lugar al desmonte de algunas de estas curtes en otras más pequeñas, llamadas en tono diminutivo “curtillae”. De ahí, el autor infiere que no se debe asumir como característicos del sistemacurtense los adjetivos de inmutabilidad, cohesión y homogeneidad.
Nos habla también de la estructura bipartita del sistema curtense, que está dividido en pars dominica y pars mansionaria. La pars dominicaes la tierra gestionada directamente por el señor y está formada por tierras de labranza, bosques y praderas. Entre un tercio y un cuarto de las tierras de labranza estarían dedicadas al cultivo decereales, pero también existían viñedos. El bosque se utilizaba tanto para cría de ganado (cerdos) como para la obtención de recursos por parte del señor o de sus campesinos (previo pago bien en especieo en trabajo).
Respecto a la pars mansionaria (o colonica) se indica su heterogeneidad en relación al tamaño, incluso dentro de una misma tierra y por supuesto entre diferentes cortes.
Se hablatambién de la explotación llevada a cabo por familias de campesinos libres que pagaban una renta y, a cambio disfrutaban del usufructo de la tierra, llegando incluso a contar con un excedente quepodrían dedicar al intercambio.
Existían varios tipos de masada (Toubert recalca que el término es de origen culto): masadas libres, libres y (muy escasas en la Francia occidental) mansi lidiles (segúnalgunos autores estarían explotadas por libertos).
Esta división implica según Toubert dos cosas: que la tierra va quedando impregnada por el estatus jurídico de aquellos que la explotan y que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Senorial
  • El modo de producción feudal. Relaciones feudovasalláticas y relaciones señoriales
  • documento señorial
  • Hacienda señorial
  • Procesos Senoriales
  • El regimen señorial
  • Decretos De Abolición Del Régimen Señorial
  • Feudalismo: El Régimen Señorial Y La Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS