El Sistema De Protección No Jurisdiccional De Los Derechos Humanos En México

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
“Curso Básico de Derechos Humanos”
MÓDULO 5. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Objetivo
Identificar como mecanismo subsidiario de protección de los Derechos Humanos, el que brinda el Sistema No Jurisdiccional, reconocer su estructura, operatividad y el alcance de sus resoluciones. Asimismo, conocer el fundamento jurídico que emana del artículo 102apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece el marco de competencia, las facultades y atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Introducción
Los Derechos Humanos constituyen uno de los ejes fundamentales que sustentan al Estado de Derecho y tienen como fin garantizar una vida digna para todas las personas. Por ello, la tarea deprotegerlos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de un ambiente de libertad, justicia y tolerancia, las personas puedan gozar realmente de los mismos.
Debido a su importancia, existe una tendencia cada vez más generalizada a incluir tales derechos entre los principios sobre los que se estructura la vida social. En los tiemposrecientes se ha iniciado la construcción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos, con el objetivo no sólo de incluirlos en los ordenamientos jurídicos, sino también de propiciar y fomentar la corresponsabilidad entre los individuos, en su ámbitos familiar, laboral y comunitario, así como en el ámbito nacional e internacional.
5.1. El Ombudsman
El modelo de protección de los derechoshumanos en nuestro país corresponde al modelo sueco, cuyos antecedentes históricos y el origen de la protección no jurisdiccional, se cimentan en la figura del Ombudsman, que data de 1713, cuando el Rey Carlos XII emitió un decreto para controlar durante su ausencia a
Secretaría Técnica del Consejo Consultivo
Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos
43
losfuncionarios del gobierno sueco; tal institución se llamó “Ombudsman superior”. La fórmula evolucionó tomando acepciones de protector, mandatario, comisionado o representante; pero siempre con la finalidad de protección de los derechos de los ciudadanos.
El sistema no jurisdiccional plasma en esta alternativa de protección, un modelo sin formalismos jurídicos y de fácil acceso a través de esta vertiente,para la protección de los Derechos Humanos en el contexto nacional.
La fórmula del ombudsman se encuentra hoy día en los cinco continentes, como: El defensor del pueblo en España o El promotor de la justicia en Portugal; y se erige como un cause alternativo de protección de los derechos humanos, para reducir la distancia entre gobernantes y gobernados, y promover la cultura de los derechos humanos;una fórmula, en suma, que busca llenar los vacíos en la protección de los derechos fundamentales.
En México, la fórmula de la Institución del Ombudsman llega en 1990, con el surgimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya creación, encuentra sustento en el decreto presidencial del 5 de junio de ese año, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día siguiente y,posteriormente, con el nacimiento de los organismos estatales de Derechos Humanos en las entidades federativas, se constituye el sistema no jurisdiccional en el país.
La mayoría de los organismos públicos no jurisdiccionales locales, para la defensa y promoción de los derechos humanos en México, son autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propios, teniendo todos como objetivo primordial, laprotección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos. A partir de la Reforma constitucional de junio de 2011, la autonomía de estos organismos está garantizada por la Constitución Federal. Se caracterizan porque sólo pueden conocer de asuntos en que la probable responsable de alguna arbitrariedad, sea una autoridad pública de la respectiva Entidad Federativa y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos
  • Sistema no jurisdiccional de proteccion de los derechos humano
  • sistema de proteccion de los derechos humanos
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de protección a derechos humanos
  • sistema de protección a los derechos humanos Europeo e Interamericano
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos Examen
  • Caracteristicas generales de la corte interamericana como mecanismo jurisdiccional de proteccion de los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS