El Sistema De Salud En Argentina

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL SISTEMA DE SALUD EN ARGENTINA




Introducción

Que es un “SISTEMA DE SALUD” ?
Un sistema de salud compromete a todas las organizaciones, instituciones y recursos que producen acciones, cuyo propósito primario es el mejoramiento de salud.

El objetivo final de un SISTEMA DE SALUD es el de alcanzar niveles óptimos de Salud y las menores diferencias entre el estado de salud de losindividuos y/o los grupos poblacionales.
Sistema De Salud

SISTEMAS INFORMALES
*Ciudadanos aparéntales
*Ciudadanos solidarios
*Cuidadores

SISTEMAS FORMALES
*Subsector Público
*Subsector Obras sociales
*Subsector Privado

INTERSECTORIALIDAD
*Sanamiento y cuidado del medio ambiente, educación, trabajo, viviendas y seguridad.

El área de la salud y los tres subsistemas que lo componenEl sistema de salud argentino está compuesto por tres subsistemas: el público, el de las
Obras Sociales y el privado. De ahí la importancia de tener en cuenta las características
centrales de cada uno de ellos para lograr una visión cabal del escenario existente en este sector. Es fundamental comprender estas dimensiones puesto que su análisis revela un panorama de la evolución y situaciónactual del sistema cuyas transformaciones en las últimas décadas se hace necesario relevar. En este sentido, un primer problema que surge al abordar el área de salud, se liga a la heterogeneidad reinante en su interior, puesto que la fragmentación de las instituciones que lo componen se constituye en su rasgo distintivo. A su vez, su falta de coordinación y articulación impide la conformación de un“sistema nformal” de salud y atenta contra el uso eficiente de recursos y el logro de niveles aceptables de equidad en su cobertura (Bisang, Cetrángolo,1997:23). Cabe resaltar que esta ausencia de articulación se liga a una falencia ministerial puesto que le corresponde formalmente al Ministerio de Salud -MS en adelante- (en tanto Ministerio Nacional) la función de la coordinación. En cierta forma,todas las críticas apuntan a la ausencia de una clara función articuladora del MS en el marco del presente proceso de descentralización.
No sólo se observan, en este sentido, la falta de integración entre los distintos subsistema,sino que dentro de cada uno de ellos también existen serios niveles de fragmentación. En elcaso del subsector público, tradicionalmente se ha observado la existencia deuna falta de articulación entre las diferentes jurisdicciones (nacional, provincial, municipal). Y, en el caso de los subsectores de la seguridad social (Obras Sociales) y privado, están compuestos por un gran número de organizaciones heterogéneas en cuanto al tipo de población que agrupan, cobertura que brindan, recursos financieros por afiliado y modalidad de operación.

El subsistema públicoEste subsector cuyos recursos provienen del sistema impositivo, provee servicios de
salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud,
supuestamente, a toda la población. En los hechos, abarca aproximadamente al 30% de la misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. La distribución geográfica de sus servicios es muy amplia y tiene presencia enlas zonas consideradas no rentables por el sector privado. No obstante, la población que se comporta como demanda natural de este subsector, es la que carece de cobertura de alguno de los otros dos subsectores.

El subsistema de Obras Sociales
El sistema de Obras Sociales en nuestro país, se consolidó como tal en 1970, bajo el
gobierno autoritario del general Onganía, a través de la Ley18.610. Aunque estas existían desde mucho antes la modalidad que asumían no era la que hoy conocemos. Las Obras Sociales durante las décadas del 50 y del 60 formaban un conjunto heterogéneo, con regímenes extremadamente variados de prestaciones, brindadas solo en parte a través de servicios propios. Para la protección de los trabajadores asalariados (y sus familiares directos) cuyo aporte es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Salud En Argentina
  • Sistemas De Salud En Argentina
  • Sistema de Salud en la Argentina
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINA
  • El sistema de salud argentino
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
  • Sistemas de salud de francia y argentina
  • Organizaci N De Sistema Salud En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS