El sistema de transporte aereo en el mundo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
SISTEMA DE TRANSPORTE AEREO EN EL MUNDO
El sistema de transporte aéreo representa, desde el punto de vista logístico, un extremo respecto del resto de modos de transporte. Esta situación se debe a los siguientes aspectos:
El modo de transporte aéreo utiliza una tecnología punta.
La red pierde parte del efecto estructurante en el territorio, puesto que el transporte aéreo como tal tienelugar por el aire.
Los costes logísticos que presenta resultan muy elevados. Algunos de estos costes son el coste de las paradas (con el consiguiente despegue), coste de la tripulación, coste de los vehículos utilizados, coste según el valor del tiempo de viaje y de espera de los pasajeros, etc.
Otra de las características del sistema de transporte aéreo es que muestra de una forma clara comodebe estructurarse una red de distribución física de muchos orígenes a muchos destinos. Es lo que se denomina red “hub-and-spoke”. Aunque este concepto también puede darse en algún otro modo de transporte, sin duda es en el transporte aéreo donde la red está formada por un mayor número de puntos de captación y distribución.
En cualquier caso, el transporte aéreo es la forma de transporte modernoque más rápidamente se desarrolló y por ello resulta importante conocer cómo fue la evolución de este medio de transporte, desde su aparición hasta hoy en día.
El primer vuelo con éxito fue precedido de siglos de sueños, estudio, especulación y experimentación. De este modo, y aunque muchos sabios antiguos creían que para volar era necesario imitar el movimiento de las alas de los pájaros o elempleo de un medio más ligero que el aire, el ingeniero aeronáutico sir George Cayley diseñó un aparato en forma de helicóptero propulsado por una hélice en el eje horizontal. Sus méritos le llevaron a ser conocido por sus compatriotas británicos como el padre de la aviación.

A pesar de ello, se continuaron haciendo numerosos esfuerzos para imitar el
vuelo de las aves, experimentando conpaletas o alas movidas por los músculos
humanos, pero nadie logró volar.

Así, entre 1890 y 1901 se realizaron numerosos experimentos con prototipos provistos de motor. En este apartado, el más importante fue el de Langley, que en 1901 probó e hizo volar sin piloto un aeroplano a un cuarto de escala de su tamaño real. Le llamó Aerodrome y fue la primera aeronave más pesada que el aire provistade un motor de gasolina que consiguió volar. Desafortunadamente, una de las características de la evolución del transporte aéreo en esta época fueron los accidentes, y el modelo Aerodrome no fue una excepción, puesto que las pruebas realizadas en 1903 con el modelo a escala real terminaron en accidente.


En cualquier caso, los logros conseguidos a lo largo del siglo XIX aportaron losfundamentos necesarios para el éxito de las pruebas llevadas a cabo por los hermanos Wright. Así, y aunque en el año 1903 todavía no se habían conseguido la estabilidad y el control necesarios para desarrollar vuelos prolongados, los conocimientos aerodinámicos y el éxito de los motores de gasolina permitieron que la aviación evolucionase con rapidez.

En este punto, no se puede dejar de mencionar losucedido el 17 de diciembre de 1903 cerca de Kitty Hawk, en el estado de Carolina del Norte, día en el que los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo pilotado de una aeronave más pesada que el aire propulsada por motor. En este primer vuelo se recorrieron doscientos sesenta (260) metros en cincuenta y nueve (59) segundos.

Ambos hermanos continuaron mejorandoel diseño del avión, a pesar de que el 9 de septiembre de 1908 Orville, que volaba con un pasajero, el teniente Frank P. Lamh (considerado el primer pasajero en el mundo de la aviación), tuvo un accidente. En este accidente el teniente perdió la vida, y por ello también se le considera el primer fallecido en accidente de avión propulsado por motor. Rehechos del accidente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Aereo
  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos
  • Transporte Aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo
  • Transporte Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS