El Sistema De Vigilancia Epidemiol Gica

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, es un sistema que se alimenta principalmente con el registro y análisis de la información de estadísticas de ausentismo, diagnóstico epidemiológico de salud de los trabajadores de la empresa, factores de riesgo prioritarios y evaluaciones ambientales, entre otros, con el fin de planear acciones de prevención y control de las enfermedades laborales.Programa de Vigilancia Epidemiológica para riesgo Ergonómico: Este sistema tiene como finalidad desarrollar vigilancia epidemiológica en el ambiente de trabajo y la salud del trabajador, identificando, evaluando e interviniendo los factores de riesgo ergonómico a través de una recolección sistemática, continua y oportuna que busca la prevención de lesiones o patologías osteomusculares de origen laboralen la población.
Programa de Vigilancia Epidemiológica para Riesgo Psicosocial: El Sistema de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial tiene como propósito establecer y desarrollar un programa integral y sistemático de identificación, control e intervención de los factores de riesgo psicosocial en la institución, con el fin de disminuir su incidencia en los trastornos de salud asociados alos mismos en los trabajadores, de acuerdo a lo enmarcado en la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Protección Social.
Metodología
Etapa I: Diagnostico de las condiciones intralaborales, extralaborales y condiciones individuales del personal de la I.U CESMAG, que pueden convertirse en factores de riesgo. La aplicación de la batería del Ministerio de Protección Social fue aplicada en el mesde noviembre de 2012 a todo el personal de la institución.
Etapa II: Análisis de información integrado de las variables evaluadas en la batería y la tabulación de los resultados, análisis gráfico, cuantitativo y cualitativo
Etapa III: Diseño de la estrategia de intervención conbase en los resultados obtenidos.
Etapa IV: Intervención mediante la creación deestrategias establecidas para laidentificación y control de los factores generadores del riesgo psicosocial.
Programa de Vigilancia Epidemiológica para conservación de la voz:El programa de conservación de la voz en docentes tiempo completo y medio tiempo de la I.U CESMAG se crea con el fin de brindar estrategias de prevención de patologías vocales por mal uso y/o abuso de la voz, que puedan alterar la salud y el desempeño docente.
En laactualidad los docentes se encuentran expuestos a desarrollar disfonía con mayor frecuencia que la población general, es así que un manejo adecuado del origen o causa de la disfonía es importante para evitar el deterioro de la calidad de vida de la población docente.


En esta muestra representativa, nuestros corresponsales muestran resultados teniendo en cuenta dos indicadores que son válidospara tener una idea global: las enfermedades de notificación obligatoria, en algunos casos y las principales causas de muerte, en otros.
EN BOGOTA.
Según la Secretaría de Salud de Bogotá, las principales causas de mortalidad de los capitalinos son las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares; en cuanto a las causas de morbilidad, las enfermedades respiratorias ocupanel primer lugar.
EN ANTIOQUIA.
Las enfermedades más frecuentes en los antioqueños están registradas en las estadísticas de los indicadores macroproblema de Antioquia de los (años 1994 a 2004). Otras como apendicitis, pulmonía y enfermedades coronarias no aparecen en las estadísticas de Salud Pública del departamento, pues no hay mecanismos eficientes para contabilizar de qué se enferma la gente enAntioquia.
Por lo tanto, los únicos datos disponibles corresponden al informe de mortalidad e incidencia de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, cuyos datos del 2004 fueron actualizados por la entidad en febrero de este año.
De estas enfermedades de notificación obligatoria, la malaria encabeza la lista con 39.757 casos reportados en el 2004, seguida de 2.176 casos de dengue clásico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIGILANCIA EPIDEMIOL GICA
  • Vigilancia Epidemiol Gica Resumen
  • Vigilancia Epidemiol Gica
  • Vigilancia epidemiol gica
  • SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOL GICA enviar
  • Sistema de Vigilancia Epidemiol gica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
  • 1SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOL GICA EN CHILE Puc
  • TEMA 4 VIgilancia Epidemiol gica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS