EL SISTEMA DEMOCR TICO Y LA ORGANIZACI N DE LAS ELECCIONES

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
EL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES.

Como han señalado diversos pensadores, el ejercicio de la democracia no se reduce a las prácticas electorales. No obstante, la democracia moderna es inconcebible sin una íntima asociación con las elecciones, a tal grado que el indicador fundamental de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres.
Con laconsolidación de la democracia se ha registrado una expansión espectacular del fenómeno electoral, que hoy tiene amplias manifestaciones en gran parte de las naciones. Podemos apreciar claramente un proceso en el que lo electoral ha ocupado una parte importante del espacio de lo político, dando lugar a que en muchos países los comicios sean, para la mayoría de los ciudadanos, la forma privilegiada derelacionarse con la política.
Hablar de un tema como el sistema democrático en México me lleva a indagar a cerca de lo que es democracia, Rafael de Pina Vara lo de fine como un “sistema de gobierno caracterizado por la participación de la sociedad, totalmente considerada, en la organización del poder público. La democracia se funda en la consideración elemental de sentido común, según la cual loscasos que interesan o afectan a todos deben tratar y resolverse con el concurso de todos”. 1
Ante tal concepto es necesario mencionar la importancia que es la democracia en nuestro país, ya sea en el ámbito federal, estatal o local, de ninguna forma la democracia puede ser detenida por algún tipo de autoridad porque esta forma de gobierno se concentra en nuestra carta magna y otorga poder a lasociedad de poder elegir a sus gobernantes.
De esta forma la democracia presupone un orden jurídico, una constitución y un estado de derecho que garanticen las libertades y los derechos fundamentales de las personas.
Por estas razones surge un sistema democrático cuya titularidad del poder público reside en el pueblo, siendo el mismo pueblo quien elige a sus gobernantes por medio de los distintosmecanismos de participación ciudadana quienes valiéndose en los instrumentos constitucionales y legales existentes en nuestro país, procuren el desarrollo y la satisfacción de todas las necesidades básicas que tiene el pueblo al momento de elegir a sus representantes.
Y es que el sistema democrático permite que existan elecciones libres y periódicas para todos los cargos públicos en todos los niveles degobierno, así como una equidad en las contiendas electorales, participación activa de la ciudadanía, no dejando atrás la libertad de expresión. Siendo la autoridad electa quien responda por el pueblo porque es ella quien le otorga el poder que se espera sea en beneficio de la sociedad.
Por todo esto es necesario que este sistema democrático siga prevaleciendo en la organización de las eleccionessea cual sea el ámbito de su aplicación (nacional, estatal o local).
Lo que se necesita es que este sistema democrático llegue a todos los procesos de elección, porque eso es lo que permite un proceso de elección, poner en competencia a distintos aspirantes a los cargos de elección popular, los que por un lado los motiva a cumplir con los mandatos de los votantes, ya que la legitimidad de losgobernantes electos directamente por los ciudadanos contribuye a mantener la estabilidad política, puesto que el favorecimiento y preferencia resulta ser mayor.
En los regímenes democráticos, las elecciones cumplen mas funciones como la de promover una sucesión del poder de manera pacífica y ordenada. Es decir, las elecciones democráticas permiten mantener, al menos de manera más clara y más continuaque en los regímenes no democráticos, la estabilidad política y la paz social. Lo anterior en virtud de que si se disputa el poder en condiciones equitativas, los candidatos y partidos que aspiran al poder y los grupos y ciudadanos que los respaldan renunciarán más fácilmente a la violencia como medio para acceder al gobierno. Pero para que eso sea más probable, se necesita que en efecto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visi N Sistem Tica De Una Organizaci N
  • Unificaci n Democr tica
  • Organizaci N Burocr Tica
  • Esquema Transicio N Democra Tica
  • ORGANIZACI N DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Organizaci N Del Sistema Inmune
  • sistemas gerenciales Organizaci n
  • Organizaci N Y Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS