El Sistema Digestivo

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El Aparato Digestivo y sus Partes
El hombre es un animal heterótrofo porque no posee la capacidad de sintetizar los nutrientes que necesita. Esta modalidad de nutrición requiere una organización estructural y funcional que permita la incorporación, degradación y asimilación de las sustancias nutritivas: el sistema digestivo.
¿Qué función cumple el sistema digestivo en la nutrición en el hombre?SISTEMA DIGESTIVO: es un conjunto de estructuras que hacen posible la de gradación de los alimentos en sustancias más simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las células.
¿Qué estructuras posee el sistema digestivo para cumplir sus funciones?
Las estructuras que posee el aparato digestivo son:
La boca
El esófago
El estómago
El intestino delgado
Elintestino grueso
Las glándulas anexas Salivales Hígado Páncreas
a. La boca.
Situada en la parte inferior de la cara, tiene la forma de una cavidad hueca por donde se ingieren los alimentos.
Las partes principales de la boca son los dientes, la lengua y las glándula salivales. A través de ella ingresan los alimentos, es decir, se realiza la ingestión. Los dientes son las piezas que realizan lamasticación.

Cada diente consta de tres partes: la raíz. el cuello y la corona: En la parte interna de un diente hay pequeños capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas que constituyen la pulpa dentaria. La parte externa o corona esta cubierta por una sustancia muy dura llamada esmalte. El ser humano tiene dos tipos de dentadura: la temporal que va de los seis meses a los seis añosaproximadamente y que consta de veinte piezas dentarias, y la definitiva que comienza a aparecer a partir de los seis años. Consta de treinta y dos piezas. Para mantener dientes sanos es necesario mantenerlos limpios y cepillados de restos de comidas, para evitar la putrefacción (caries dental). La bacteria acidogénica oral, que siempre está presente en la boca.

Durante el desarrollo de los maxilares,el hombre tiene dos conjuntos de dientes. Uno temprano, decidual o "de leche" (sin premolares) y uno definitivo (adulto). En el momento de la erupción de estos dientes varía, pero usualmente se conforma el siguiente panorama:

Dientes deciduales Erupcionan a los
Incisivos mediales 6 - 8 meses
Incisivos laterales 8 - 10 meses
Primeros molares 12 - 16 meses
Caninos 16 - 20 meses
Segundosmolares 20 - 30 meses
Dientes deciduales Erupcionan a los
Primeros molares 6 -7 años
Incisivos mediales 6 -8 años
Incisivos laterales 7 - 9 años
Caninos 9 - 12 años
Primeros/segundos premolares 10 - 12 años
Terceros molares (del juicio) 17 - 21 años
Maxilares

La masticación de los alimentos.
La masticación consiste en romper y triturar los alimentos con los dientes, los cualespueden ser de tres clases incisivos que se encargan de cortar los alimentos y que tienen una forma afilada parecida a los bordes de una tijera; los caninos que sirven para desgarrar los alimentos; y los molares, cuya forma aplanada y su gran potencia permiten triturar los alimentos. Mezcla de los alimentos con la saliva. Los alimentos deben mezclarse con suficiente cantidad de saliva, líquidofabricado por las glándulas salivales, de manera que éstos puedan empaparse bien y así facilitar la digestión. La lengua es un órgano musculoso dotado be una gran movilidad. Contribuye con sus movimientos activos a empapar o remojar los alimentos con la saliva; éstos, ya masticados y remojados, forman el bolo alimenticio. el cual es empujado por la lengua hacia la faringe y posteriormente hacia elesófago, ayudado por los movimientos rítmicos de los músculos que forman la pared del esófago.
Caries dental
Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). La bacteria acidogénica oral, que siempre está presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS