EL SISTEMA DIGESTIVO

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
EL SISTEMA DIGESTIVO.

EL ESTOMAGO
Es la parte dilatada del tubo digestivo comprendida entre el esófago y el intestino delgado. La forma del estomago parece, en la mayoría de las personas, a la letra J; sin embargo, la forma y la posición del estomago varían en las distintas personas o incluso en un mismo sujeto debido a los movimientos diafragmáticos que acompañan a la respiración, elcontenido del estomago y la posición de la persona.
El estomago actúa como deposito y mezclador de alimentos; su función principal es la digestión enzimática. El jugo gástrico va transformando poco a poco la masa de alimento en una mezcla liquida (quimo) que pasa con bastante rapidez al duodeno. El estomago vacío tiene un calibre muy poco mayor que el del intestino grueso, pero se puede expandir demanera considerable y albergar de 2 a 3 litros de alimento. El estomago de un recién nacido, del tamaño aproximado de un limón, puede recoger hasta 30 ml de leche.
PARTES DEL ESTOMAGO:
El estomago tiene cuatro partes (cardias, cuerpo y porción pilórica) y dos curvaturas.
El cardias: es la parte que rodea el orificio de este nombre.
El fondo: es la parte dilatada superior que se relaciona con la cúpulaizquierda del diafragma y esta limitada, en la parte inferior, por el plano horizontal del cardias. La parte superior del fondo suele llegar hasta el 5° espacio intercostal izquierdo. La escotadura cardiaca entre el esófago y el fondo. El fondo puede dilatarse por la presencia de gas, líquidos, alimentos o cualquier combinación de ellos.
El cuerpo: esta comprendido entre el fondo y el antropilórico.
La porción pilórica: es la región infibular del estomago; la parte ancha o antro pilórico, termina en el conducto pilórico, la parte estrecha. El píloro (región esfinteriana distal de la porción pilórica) se engruesa para dar el esfínter pilórico, que controla la descarga del contenido gástrico duodeno a través del orificio pilórico.
La curvatura menor: forma el borde cóncavo mas corto delestomago; la incisura (escotadura) angular es una indentación nítida situada aproximadamente a dos tercios de la curvatura menor, que indica la unión entre el cuerpo y la porción pilórica el estomago.
La curvatura mayor: forma el borde convexo mas largo del estomago. Cuando la presión intragástrica supera la resistencia del esfínter pilórico tiene lugar el vaciamiento intermitente del estomago.
Elpíloro: protege el orificio pilórico; su pared es más gruesa, porque contiene más musculo liso circular. La capa media de la lámina muscular externa esta muy engrosada porque forma el esfínter pilórico. Normalmente el píloro tiene una contracción tónica; se encuentra cerrado, salvo cuando evacua el (quimo), contenido semilíquido del estomago. El peristaltismo gástrico, que tiene lugar enintervalos irregulares, pasa el quimo por el conducto pilórico y el orificio pilórico hasta el intestino delgado para continuar la mezcla, la digestión y la absorción.

RELACIONES DEL ESTOMAGO:
El estomago esta cubierto por el peritoneo, salvo en el lugar donde los vasos sanguíneos circulan por sus curvaturas y en una pequeña región posterior al orificio del cardias. Las dos capas del omento menor seprolongan alrededor del estomago y abandonan la curvatura mayor en forma de omento mayor.
El estomago se relaciona en la cara anterior con el diafragma, el lóbulo izquierdo del hígado y la pared anterior del abdomen.
En la cara posterior, el estomago se relacione con la bolsa omental y el páncreas; la cara posterior del estomago forma la mayor parte de la pared anterior de la bolsa omental.
El lechogástrico: donde reposa el estomago en decúbito supino, lo forman estructuras de la pared posterior a la bolsa omental.
La cúpula izquierda del diafragma.
El bazo.
El riñón y la glándula suprarrenal izquierdos.
La arteria esplénica.
El páncreas.
El meso colón y colon transversos.

VASOS Y NERVIOS DEL ESTOMAGO:
El estomago dispone de abundante vascularización arterial. Las arterias gástricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS