el sistema economico mundia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
LA REALIDAD ECONÓMICA ACTUAL
1. Introducción
Se estudiará la economía mundial a partir de las relaciones estructurales que la caracterizan (entre los agentes y factores económicos). Sin embargo, lo que realmente caracteriza a la realidad económica desde comienzo de siglo es la tensión entre concentración y desigualdad.

2. La concentración en el comercio internacional
En las últimas décadasha habido un crecimiento del comercio internacional. Por 3 en el volumen de mercancías intercambiadas (7 billones de euros) y por 4 en servicios (1,5 billones). Sin embargo, la distribución de dicho comercio ha sido muy desigual. Durante la década de los 80, los países desarrollados tenían entre el 60 y 70% del total de las exportaciones. Esto también fue así durante los 90, pero a finales deesta década los países subdesarrollados comenzaron a registrar un mayor peso relativo pasando del 23% de exportaciones a un 29% en 2002.
PAISES DESARROLLADOS: En Europa la mayoría de las exportaciones son intracomunitarias (es decir, entre los países de la Unión Europea). China también ha tenido una notable participación en el comercio mundial desde los años 80.
PAISES SUBDESARROLLADOS: África,Cercano oriente, America Latina y el antiguo bloque comunista.
Esto demuestra que las directrices impuestas por el FMI para insertar a todos los países en los mercados internacionales han fallado ¿por qué? Porque mientras que a los países subdesarrollados se les obligó a abrir sus fronteras sin ninguna restricción en sus productos; los desarrollados todavía tenían políticas de proteccionismo endeterminados sectores.
En cuanto a las importaciones, los niveles de concentración son mayores (el 67% son realizadas en 2002 por los países desarrollados (mientras que las exportaciones son el 63%)), lo que explica que los países centrales tienen una mayor capacidad de comprar que de producir. Y aunque en la década de los 90 disminuyó la concentración, actualmente la UE y EEUU tienen el 70% de lasimportaciones totales. Aun así, hay que destacar el crecimiento de China (con un modelo basado en las exportaciones de productos competitivos, incorporando tecnología y bajos costes laborales) y la caída de África, Cercano Oriente y el antiguo bloque soviético (sometidas a reformas neoliberales) debido a su inestabilidad lo que destruye su capacidad para generar divisas y por tanto, susposibilidades de compra internacional.
En cuanto a los servicios, la concentración en la exportación ha caído pero en la importación, los países desarrollados siguen teniendo más del 70% del peso.
En definitiva, el comercio internacional muestra que hay unos abastecedores que orientan el grado de satisfacción y necesidad humana en función de sus estrategias. Por ello, se tiende a una mayor concentraciónya que las cuotas de mercado son una barrera para los nuevos oferentes.

3. La concentración en la inversión extranjera directa
SALIDAS: La inversión extranjera directa (IED) se incrementó mucho más que el flujo del comercio (en 2 décadas se multiplicó por 12). Observando las salidas de capital podemos ver que hay una concentración del 90% en las economías desarrolladas. Sin embargo, losmovimientos han sido irregulares, disminuyendo las salidas de IED en los años de crisis, y aumentando en los 90 debido a las fusiones y adquisiciones de corporaciones multinacionales.
La UE ha alcanzado el 70% del total de la IED en 2000, lo que refleja un importante proceso de internacionalización de su sistema productivo, lo que ha supuesto: un aumento de la competencia, la búsqueda de nuevosmercados y la rebaja de costes de producción.
En cambio, EEUU ha ido perdiendo peso (de 36% a 19% en 2002). Destaca Asia y África queda excluida del proceso de internacionalización.
ENTRADAS: la concentración de IED en términos de entradas es menor (del 85%al 70% en 2002). Se pone de manifiesto que las economías mejor articuladas (países desarrollados) presentan más atractivos para el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Económica Mundia
  • Sistemas de produccion de clase mundia
  • Consecuencias Economicas De La 1 Guerra Mundia
  • Comercio global y la crisis economica mundia
  • Crisis Economica Mundia (2008-2012)
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS