El sistema educativo en Cataluña

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
El sistema educativo en Cataluña

La educación es un aspecto fundamental en la población de un país, ya que ayuda al desarrollo de la sociedad, y a largo plazo al de la economia.Afortunadamente, en España la eduación es un derecho básico para cualquier ciudadano, independientemente de su nivel económico, su raza, sexo, edad i cultura. Un derecho que en un futuro les permitirá adquirirhabilidades sociales, laborales y culturales para desenvolvernos en un marco social, laboral y económico cada vez más moderno y evolutivo.

Sin embargo, durante estos úlitmos años y en el contexto de lacrisi económica parece que esta evolución ha sido muy cuestionada, más bién se critica el retroceso que ha sufrido la educación pública a causa de algunas políticas educativas del Gobierno central.Una de ellas es la llamada ‘Lei Wert’, la qual ha creado mucha polémica ya que se contrapone con los principios básicos de la educación: igualdad, respeto y libertad.
Esta ley cambia la visión quetiene la sociedad sobre la educación, convertiéndola en un producto y dándo más importancia a los mercados que quieren comercializar con ella que a las personas que quieren obtener una formación decalidad y crear una sociedad culta y democrática.
Desgraciadamente esta ley desprende características antidemocráticas por la falta de participación de profesionales y docentes de la educaicón, delalumnadoy de las familias y el no haber consultado en ningún momento a expertos y expertas ajenas al propio partido.
En cuanto al respeto, es preciso centrarnos en el ámbito de lengua, el Catalán estáconvirtiéndose en el punto de mira de los partidos centralistas que quieren en contra del nacionalismo catalán. A causa del poco respeto ante ésta lengua miles de familias Valencianas no puedenescolarizar sus hijos en catalán, se ha quebrado la enseñanza en catalán en las Islas Baleares y ha desaparecido una minoría lingüística catalana en Aragón.
Respecto a la igualdad, se elimina la ley que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Fiscal De Cataluña
  • Sistemas De Alarma En Cataluña
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • Sistema Educativos
  • Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS