El sistema educativo en méxico, una quimera del progreso

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO, UNA QUIMERA DEL PROGRESO
Analizar el problema del progreso de nuestro país, desde la perspectiva educativa, nos lleva a originar un debate entre todos los actores que se juegan un papel en dicha trama. ¿Por qué con tantos adelantos tecnológicos, un sin fin de corrientes o teorías pedagógicas, reformas educativas, cursos de formación docente y de investigacionesen el rubro educativo, nuestro país sigue careciendo de calidad educativa? ¿Será acaso que no hemos entendido cómo se debe impartir clases, será que los maestros sólo trabajamos por cobrar un sueldo, sin importarnos sí los alumnos aprenden? ¿O es quizá, que nuestros alumnos no tienen la capacidad intelectual que alcanzan niños de Finlandia, Corea, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica, Suiza,Australia, Nueva Zelanda y la República Checa? ¿ Qué nos está faltando o más bien qué es lo que estamos haciendo mal?.
Hacer un recorrido por la historia de la educación en México, nos lleva por caminos confusos llenos de trampas disfrazadas de bondad, y sin pretender ser fatalista o adoptar una postura negativa, considero que desde el inicio se ha caminado por senderos que van de la idea teológica dela educación con la llegada de los españoles, como una forma de control ideológico, hasta pasar a la creencia de una “educación libertaria del pueblo”, con la independencia lograda por nuestros “héroes”, llegando al deseo de una educación socialista con Cárdenas, mientras que las múltiples reformas buscan incansablemente un mejor momento del sistema educativo, sin percatarnos que el problemareal no siempre son las instituciones, los actores que en ella juegan, las teorías o las praxis, sino desde mi muy particular punto de vista la falta de contextualización de los programas educativos y pedagógicos, llegados de otros países en donde el tipo de cultura, tradición, necesidades económicas y sociales distan mucho del nuestro, por lo que considero falta adecuar y crear mecanismossólidos que permitan una intervención docente real, que cumpla con los intereses de nuestra población y que logre la formación de hombres exitosos con un estatus en la sociedad y por ende el progreso que tanto anhelamos.

La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana, en todos los ámbitos, pero cuando nos referimos al progreso de un paísbasado en sus instituciones educativas desde una óptica de metarrelatos idealistas, iluministas, humanistas, marxistas, liberales, etc. que dicho sea de paso, hasta el día hoy han sido incapaces de conducir a la liberación del conocimiento humano, nos damos cuenta que como Beatriz Sarlo menciona se ha roto la expectativa de un tiempo futuro, donde ya nadie se siente acreedor ni titular dederechos, los cuerpos se revelan en la violencia. . La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos en un contexto específico.
Por lo anterior considero que la solución no estáen seguir discursivando y vendiéndole a la población una idea del “cambio”, sino en el demostrar ese “cambio” tangiblemente, ya que seguramente esta falta de credibilidad se da porque siendo reales, el tener una preparación académica no significa que el alumno vaya a lograr progreso en la sociedad, ya que está sociedad mexicana a la que hago referencia, se encuentra dolida, violentada por elsistema económico y político que la rige.
Hacer una revisión del pasado desde el presente permite proporcionar a los contemporáneos espejos en los cuales mirarse. Sin embargo, las oportunidades que ello suceda son escasas: analistas políticos, sociólogos, funcionarios públicos, maestros e historiadores transitamos por caminos distintos.
El tema de las reformas educativas es idóneo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo En México
  • El sistema educativo en mexico
  • Ensayo sistema educativo méxico
  • sistema educativo de México
  • Sistema Educativo Mexico
  • sistema educativo en mexico
  • El sistema educativo en México
  • sistema educativo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS