El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo.

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Politicas en educación superior frente a la transición del siglo XXI

Nombre del estudiante: Alejandra Delgado Hernández
Fecha de entrega: 25/08/2015

Los graduados y titulados estamosenfrentándonos ante el problema de que los empleadores tienen exigencias diferentes y nuevas. Se está transformando el sector productivo y se están aumentando los alcances de la educación. (Eso no significa que seaeducación de calidad, como hemos visto en lecturas anteriores)
En las reformas aplicadas en los setentas no se consideraba ni se observaban las acciones integrales de política pública de magnitud,radicalidad e impacto como en las que actualmente están implementadas y que se han desencadenado en un movimiento acelerado desde el tratado de libre comercio.
Se observa que hay de alguna forma masresistencia a estas transiciones probablemente debida a que esta transición esta teniendo una velocidad creciente y los cambios han sido mas drásticos. La planeación educativo a finales del siglo pasadoya no parecen lógicas dentro de nuestro contexto actual. La modernidad del siglo XXI supone necesidades no planteadas hace 30 años y eso ha causado un cambio drástico de paradigmas.
Para 1970 y 1980la matricula de educación superior se comienza a redistribuir y ya no se concentra en la Ciudad de México, mas específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México. De pasar a tener un 50% delos estudiantes de educación superior, a finales de los 70 disminuye a un 20%. Esta redistribución no significa que haya bajado el índice de ingreso a la universidad, al contrario, esta matricula seincrementó en casi 400% (de poco menos de 200,000 a casi 800,000). Este aumento de matricula permitió que se desarrollaran nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en donde se profesionaliza al empleoacadémico porque se motiva con contrataciones de personal de tiempo completo.
Todos los cambios en la planeación-evaluación fueron a cargo del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion
  • El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo de Carlos Ornelas
  • Nacionalidad y modernización en la transición del sistema educativo mexicano
  • El marco para el debate de lla transicion del sistema educativo mexicano
  • FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
  • La economía mexicana a fines del siglo xx
  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS