El sistema endocrino

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El Sistema Endocrino



Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que este la transporte diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. Involucradas en laregulación de la vida Emocional.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a lashormonas.
TIROIDES PARATIROIDES





Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye losniveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.
Cuando la tiroides este sobre activado pude llevar a la irritabilidad y puede reducir la concentración y causar adormecimiento y pereza cuando está menos activa.
El hipertiroidismo o tirotoxicosis es el resultado de la presencia de cantidades excesivas de hormonas tiroides en el cuerpo. Las causas de este exceso de hormonas puedenser: tumores de la tiroides o de la pituitaria o los ovarios, siendo estos dos últimos poco comunes, la inflamación de la tiroides o la ingestión de cantidad excesiva de hormonas tiroides o de yodo. Aquellos con niveles altos de hormonas tiroides, experimentan intolerancia al calor, aumento de la energía, dificulta para dormir, diarrea y ansiedad
. Hipotiroidismo - Escasa producción de hormonastiroideas.
El hipotiroidismo ocurre cuando hay poca hormona tiroidea. Es 4 veces más prevalente que el hipertiroidismo.
Los signos y síntomas más frecuentes de hipotiroidismo incluyen: piel fría, seca, áspera y rugosa, frecuentemente con aparición de un color amarillento debido a la acumulación de carotenos, debilidad, letargo, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío,disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello, disfonía, nerviosismo, alteraciones en los ciclos menstruales y palpitaciones.

PARATIROIDES
La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo en la sangre y en los huesos manteniendo un equilibrio entre los niveles minerales en sangre y en los huesos. Están ubicadas en la partefrontal dela base del cuello, alrededor de la glándula tiroides, y producen la hormona paratiroidea.

Páncreas

La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos decarbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
Pineal
La glándula pineal o también llamada epífisis, se encuentra en el centro del cerebro, se encarga de variastareas como regular los ciclos de día y noche, secreta un neurotransmisor llamado melatonina, la cual la venden en las farmacias para tomarla cuando haces un viaje y se te cambia el horario de sueño.
Hipófisis
La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS