El sistema endocrino

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El sistema endocrino

Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, lamucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así comolas enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

Las principales glándulas secretoras de hormonas, son:

EL HIPOTÁLAMO

El hipotálamo está localizado en el cerebro, cerca del quiasma óptico. El hipotálamo secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria, controlan el balance de agua, el sueño, la temperatura, el apetito y lapresión sanguínea.

 HIPÓFISIS

Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis. En la hipófisis se distinguen tres lóbulos, que pueden considerarse incluso como glándulas independientes.

 El lóbulo anterior o adenohipófisis. Produce dos tipos de hormonas:

hormonas trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glándulascorrespondientes.
TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el tiroides
ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.
LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de latestosterona por los testículos.
hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.
PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.
El lóbulo medio segrega una hormona, la MSH o estimulante de losmelonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la célula.

El lóbulo posterior o neurohipófisis , libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.

Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a lasucción.
Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.
TIROIDES

Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea, segrega tiroxina y calcitonina.

Tiroxina: Su función es actuar sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.
Calcitonina: Interviene junto a la hormonaparatiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos.

PARATIROIDES

Está formada por cuatro grupos celulares incluídos en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula laabsorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre.

EL TIMO

El timo está localizado en la parte superior del pecho y produce linfocitos-T (glóbulos blancos que combaten las infecciones y destruyen las células anormales).

CÁPSULAS SUPRARRENALES

Son dos pequeñas glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS