El sistema endocrino

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
El sistema endocrino

El sistema endocrino tiene gran importancia para el desarrollo fetal y para el posterior funcionamiento de las demás glándulas del organismo. Es por ello la importancia querevela para el estudiante de medicina el conocimiento de las características morfológicas y del desarrollo de la hipófisis que son de gran importancia por las funciones que realiza dicha glándula.
Poresta razón pongo a su disposición los aspectos más importantes del desarrollo de la hipófisis como una herramienta de trabajo para aquel que quisiera conocer con profundidad sur origen, ya que nospermitirá comprender cual es el punto donde se origina una alteración congénita de dicha glándula, para ello primero se hará una breve descripción anatómica y fisiológica de la hipófisis para luegocontinuar con su desarrollo y finalmente alteraciones que ocurren en esta glándula.
DESAROLLO Y ALTERACIONES DE LA HIPÓFISIS
1. GENERALIDADES DE LA HIPÓFISIS
La hipófisis consta de un lóbulo anterior oadenohipófisis y la neurohipófisis, que constituye el lóbulo posterior, el tallo hipofisario o neural y el infundíbulo
En el adulto promedio, la hipófisis mide 10 x 15 x 5 mm, y pesa entre 0.4 y 0.9g. Es una estructura oval, con simetría bilateral y de color rojo pardusco.

La glándula es 20% más grande en mujeres que en varones, y en el embarazo se agranda 10% más.
La adenohipófisiscomprende 80% de toda la glándula, y junto con la neuro hipófisis llena unas tres cuartas partes del espacio de la silla turca.
La hipófisis está dentro de la fosa hipofisaria en el esfenoides, en laconcavidad llamada silla turca; sus limites son el hueso esfe­noides por delante, detrás y abajo, y el seno cavernoso hacia afue­ra. El piso de la silla forma el techo del seno esfenoidal. Las arteriascarótidas y los pares craneales III, IV y VI atraviesan el seno caver­noso por fuera de la silla. Otras estructuras vecinas son los nervios y el quiasma óptico, el cuerpo mamilar y la eminencia media del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS