El sistema excretor

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El Sistema Excretor
INTRODUCCION
El sistema excretor, es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocido como orina; que lo conforman la urea y la creatina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos (líquidos celomático, hemolinfa, sangre), siendo en los vertebrados la unidad básica la nefrona o nefrón.
Estesistema se compone de dos partes que son
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretoras, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
También lo conforman un grupo de conductos que son:
a) Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
b) la vejiga urinaria: receptáculo donde se almacena la orina.
1)EXCRECIÓN
Excreción: acción de excretar.
Excretar: expeler las sustancias elaboradas por las glándulas.
El sistema excretor expulsa los desechos del organismo.
37369751206500
2) SISTEMA EXCRETOR HUMANO
RIÑON: mediante el control de la excreción, regulan la concentración dentro del organismo de sustancias como el agua, sodio, el potasio, el calcio y el hidrógeno. Además filtran las sustanciasquímicas no producida por el organismo (como los fármacos y los aditivos de los alimentos) desde la sangre hacia la orina.
URETRA: conducto a través del cual se elimina la orina hacia el exterior.
VEJIGA: es un órgano semejante a una cámara muscular en forma de globo en la que se almacena la orina procedente del riñón.
-1746259461500
3) RIÑON: CORTE LONGITUDINAL
En el hombre, los riñones sonórganos rojizos y tienen forma de poroto. Están situados en la parte posterior del abdomen, a la altura de la cintura y a ambos lados de la columna vertebral.
Cada riñón mide alrededor de 10 cm. De largo y pesa unos 150 grs. Su borde externo es convexo y el interno presenta una concavidad - el hilio- por la cual entra la arteria renal y sale la vena renal y el uréter.
De afuera hacia adentro,un corte longitudinal muestra:
- La cápsula fibrosa: membrana resistente que envuelve al órgano.
- La zona cortical o corteza: granulosa y de color castaño
- La zona medular o médula: de color rojizo.
La médula renal está conformada por 10 a 18 estructuras cónicas o piramidales denominadas Pirámides de Malpighi. Mientras que las bases de las pirámides están dirigidas hacia fuera, en contactocon la corteza, sus vértices se orientan hacia adentro.
En algunos mamíferos y en el feto humano, el riñón se presenta dividido externamente en lóbulos.
4) LA UNIDAD CONSTITUTIVA DEL RIÑON: LOS NEFRONES
416433033401000La unidad constitutiva del riñón recibe el nombre de: nefrones. Cada riñón está constituido por alrededor de un millón de nefrones.
Tamaño de un nefrón: 0,0004025
NEFRÓNFUNCIONES DEL NEFRÓN
FILTRACIÓN:
La filtración de la sangre se realiza a través de las delgadas y permeables paredes de la cápsula de Bowman. La elevada presión sanguínea en la arteriola que conduce la sangre hasta la cápsula, confiere la fuerza necesaria para que los componentes de la molécula pequeña de plasma, sean impulsados hacia el interior del túbulo. Esto ocurre con el agua, las sales, laglucosa, la urea, el amoníaco y el ácido úrico. Los glóbulos, las plaquetas, las proteínas, y los lípidos de la sangre, debido a su gran tamaño, no pueden atravesar la pared de la cápsula y por lo tanto no se filtran.
En su composición el líquido filtrado es semejante al plasma. Pero se diferencia del mismo por carecer de proteínas y lípidos.
SECRECIÓN:
El segundo proceso, es el transporte activo delas sustancias que no fueron filtradas anteriormente y ocurre entre los capilares peritubulares y los túbulos renales.
REABSORCIÓN:
A medida que el líquido filtrado circula por el nefrón, las sustancias útiles son reabsorbidas por las células de las paredes de las túbulos y devueltas a la corriente sanguínea de los capilares que lo rodean.
La orina es más concentrada y de composición líquida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS