El sistema financiero colombiano

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

El proceso de recuperación del sistema, desde la crisis de la década pasada, se ha visto fortalecido por una ser demedidas aplicadas en los últimos anos, que den u impulso adicional al proceso de liberación. Con la Ley de Reforma Financiera, se tomo una acción de fundamental. importancia pare cambiar la estructura del sistema financiero, con el objeto de que este pueda desarrollarse e un ambiente mas libre, competitivo y transparente.

COMPOSICION DEL SISTEMA FINANCIERO

Este sistema se halla integradoprincipalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda. y las componías de financiamiento comercial. En septiembre de 1992, el total de activos del sistema financiero fue de $ 15.807.811 millones, siendo el sector bancario el de mayor participación con un 55,7% del total. Le siguen en segundo termino, las corporaciones deahorro y vivienda con el 19,0%, las corporaciones financieras con el 10,7% y las compañías de financiamiento comercial, con el 5,1% restante.

Además, según el nuevo Estatuto Orgánico se han clasificado como otras entidades financieras: los organismos cooperativos de grado superior de carácter financie las cajas de ahorro actualmente existentes y las sociedades de capitalizaci6n así mismo,conforman el grupo sociedades de servicios financieros: las fiduciarias sociedades de arrendamiento financiero (leasing), . sociedades de compra de Cartera (factoring), los almacenes generales de dep6sito y las sociedades administradoras fondos de cesantías.

Autoridades monetarias

Colombia atraviesa en la actualidad por una etapa substanciales transformaciones institucionales y políticas n elcampo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los que han registrado las principales conocimos de mercado. Entre las transformaciones prioritarias esta, sin duda, la de los organismos de control, instituciones cuya esencia radica en la capacidad de comprometerse con el desarrollo del país. La Constitución Política promulgadapor la Asamblea Nacional constituyente en 1991 introdujo importantes modificaciones al régimen económico y, en particular, al sistema monetario del país. Esta responder a la conveniencia para la economía, de un manejo monetario mas técnico e independiente, propio de un país en claro proceso de desarrollo.

En efecto, con el fin de cumplir el cometido fundamental se han unificado las tareas depolítica monetaria en e Banco de la República, las cuales habían estado también a careo de la Junta Monetaria y se han ampliado y mejorado los esquemas de supervisión y control de la Superintendencia bancaria.

Banco de la República

Esta entidad se creó como Banco Central de Colombia mediante la Ley 25 de 1923, definido como una entidad de derecho publico económico de naturaleza única, conautonomía administrativa especial. Recientemente, con ocasión de la Reforma Constitucional de 1991 se introduje ron importantes cambios: el articulo 371 de la nueva Constitución política dispone que el Banco de la República ejercerá las funciones de banca central con sujeción a la ley y en coordinación con la política económica general. Fue así como se elevo la condición del Banco de la República lacategoría de órgano del Estado, de rango constitucional. Es esta la mas importante reforma que se introduce a la Entidad desde su creación. De esta manera, el Banco dela República no sería únicamente, en lo sucesivo, el Banco Emisor previsto en la constitución anterior. Pasa ahora ser el órgano del Estado que tendrá a su cargo la función constitucional de banca central esto significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano
  • Sistema financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS