El Sistema Financiero De La Constitución Nacional

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Bolilla 7: El sistema financiero de la constitución nacional
Para la operatividad del Gobierno Nacional, la temática presupuestaria, comercial y financiera importa un asunto de vital importancia, ya que se refiere a los recursos económicos indispensables para su actuación: “no hay gobierno sin rentas”.
La constitución deja en manos del Gobierno federal el poder de presupuestar sus gastos,inversión y recursos. El art 75 inc 8, establece que corresponde al congreso “fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc.2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración nacional, en base a l programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión”, también lecorresponde “hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la ley de presupuesto nacional” (art 100).
La reforma de 1994 estableció que es el jefe de gabinete de ministros quien debe enviar al Congreso el proyecto de presupuesto, considerado en acuerdo general de gabinete, y aprobado por el presidente. La ley 24156 estableció que el presupuesto será presentado como proyecto de ley por el poderEjecutivo antes del 15 de septiembre de cada año, acompañado de un mensaje que reseñe sus objetivos y metodología. Para ello, el Poder Ejecutivo cuenta con la Oficina Nacional de presupuesto, que prepara aquel proyecto según los lineamientos que fije el Poder Ejecutivo.
Reglas constitucionales de contenido: La ley de presupuesto debe satisfacer ciertos recaudos: las directrices sentadas por el Art75 Inc. 2 que refieren a criterios objetivos de reparto, equidad solidaridad, grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidad en todo el territorio nacional, La evaluación de esas pautas corre a cargo del presidente y del congreso, Este tema es considerado como Cuestión Política No Justiciable. Sin embargo, si el presupuesto infringiera aquellos lineamientos y ellocausara perjuicio a alguien, el Poder Judicial debería meritar el problema y llegado el caso, declarar la inconstitucionalidad de las reglas opuestas al
Art 75 inc. 2
Ejercicio financiero: El ejercicio financiero coincide con el año calendario. Las disposiciones de la ley de presupuesto rigen para cada ejercicio, y no deben incluir prescripciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyesvigentes, ni crear, modificar o suprimir tributos, según lo establece la ley 24156.
Si al inicio del ejercicio financiero no estuviese aprobado el presupuesto general, rige el del año anterior, aunque con ciertos ajustes. El principio de anualidad, que establece el Art 75 Inc. 8 de la constitución responde a la idea de control del Congreso sobre la gestión del poder Ejecutivo.
Ejecución. Cierrede cuentas: aprobada la ley de presupuesto, el poder Ejecutivo decretara la distribución administrativa del presupuesto de gastos. No es lícito disponer de los créditos para una finalidad distinta de la prevista, aunque puede disponer autorizaciones para gastar, no incluidas en el presupuesto general, a fin de atender al socorro inmediato de casos de fuerza mayor.
Ejecución. Cierre de cuentas:aprobada la ley de presupuesto, el poder Ejecutivo decretara la distribución administrativa del presupuesto de gastos. No es licito disponer de los créditos para una finalidad distinta de la prevista, aunque puede disponer autorizaciones para gastar, no incluidas en el presupuesto general, a fin de atender al socorro inmediato de casos de fuerza mayor.
Cuentas de inversión: el art 75 inc 8 de laconstitución encomienda al Congreso “aprobar o desechar la cuenta de inversión, la ley 24156 determina que el poder ejecutivo deberá presentar esa cuenta anualmente al Congreso, antes del 30 de junio del año siguiente al que ella corresponda.
Tendrá que incluir, como mínimo, la descripción de los estados de ejecución del presupuesto al a fecha del cierre del ejercicio; los movimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución del Sistema Educativo Nacional.
  • SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
  • Sistema Financiero Nacional
  • el sistema financiero nacional e internacional
  • Sistema Financiero Nacional
  • Sistema Financiero Nacional Original
  • Sistema financiero nacional
  • Sistema financiero nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS