El Sistema Financiero Nacional e Internacional

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL

Hasta los años ochenta, el sistema era regulado por la Ley Kemmerer que limitaba las operaciones de los intermediarios. Asimismo, no otorgaba a la autoridad dentro de sus responsabilidades atribuciones suficientes para poder efectuar una severa fiscalización.

A partir de los noventa, el Estado promovió el desarrollo de un sistema financieraeficiente que contribuyeran al crecimiento nacional. Estableció medidas preventivas con el fin de evitar situaciones de inestabilidad que pudieran generar consecuencias negativas para la economía nacional. Para tal efecto, reforzó el papel de intervención del Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores en la regulación ycontrol del desempeño de los bancos y financieras.

Asimismo, se ampliaron las facultades de los intermediarios financieros para que cumplieran sus funciones sin el temor de a ser estatizados o nacionalizados. Como consecuencia de todo ello, el sistema bancario ha registrado un considerable crecimiento en los últimos años.

El Sistema Financiero Nacional de nuestro país está conformado por lasinstituciones financieras que tienen por finalidad canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes lo necesiten para la realización de inversiones productivas.

1. EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

El sistema financiero nacional es el conjunto de instituciones financieras cuya tarea principal es canalizar el dinero que ahorran las personas hacia aquellas personas o instituciones que deseenrealizar inversiones productivas. Las instituciones que cumplen este papel se denominan intermediarios financieros.

Este sistema es un área de constante evolución y dinamismo; constituyen un eje importante para el desarrollo del país pues permite la canalización de recursos al interior de la sociedad.

Debido al dinamismo en el que se desenvuelven las empresas que operan en este sistema y a laespecialidad de sus operaciones y el volumen que alcanzan, el Estado ha establecido medidas de prevención y prudencia con el f in de preservar la confianza y la seguridad en las instituciones y prevenir situaciones de inestabilidad que pudieran generar consecuencias negativas para la economía nacional.

1.1 Los Intermediarios Financieros

La actividad financiera está a cargo de los llamadosintermediarios financieros, entidades que recaudan fondos del público y los canalizan a ala actividad productiva del país.

Los intermediarios más comunes son los bancos y financieras. Estos intermediarios pagan a los ahorristas un porcentaje por sus depósitos y cobran un porcentaje mayor por los préstamos que otorgan a terceros.
El porcentaje que los intermediaros pagana a los ahorristas ycobran a los prestatarios recibe el nombre de tasa de interés. La tasa de interés puede ser de dos tipos: activa y pasiva.

• La tasa activa es aquella que cobra las entidades financieras cuando entregan préstamos.

• La tasa pasiva es aquella que las entidades financieras pagan a los ahorristas por sus depósitos.

Las entidades financieras prestan el dinero que reciben de susahorristas, pero retienen en su poder una parte de sus depósitos. Este fondo, denominado encaje bancario y determinado por el Banco Central de Reserva, es la proporción mínima de los depósitos de un banco que la ley exige mantener como disponible. Sirve en caso de que muchos ahorristas desearan retirar su dinero simultáneamente.

1.2 Instituciones Financieras Informales

Depositar dinero eninstituciones informales es sumamente riesgoso. La persona o institución que recibe depósitos y actúa en la informalidad es incapaz de cumplir con los requisitos establecidos para su autorización; por ello, tiene mayores probabilidades de quebrar.

Una de las instituciones que cuentan con la garantía del Estado para los depósitos de los ahorristas son los bancos formales establecidos. Esto no implica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema financiero nacional y sistema financiero internacional
  • Sistema financiero nacional e internacional
  • el sistema financiero nacional e internacional
  • Mercado financiero nacional e internacional
  • SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
  • Sistema Financiero Nacional
  • Sistema Financiero Nacional
  • Sistema Financiero Nacional Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS