EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Páginas: 33 (8157 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
1. TEORÍA SOBRE LA TASA NACIONAL E INTERNACIONAL

Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa. 
Se pueden distinguir dos tipos decambios: el real y el nominal. 
El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. 
El nominal, por otra parte, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poderadquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones. 
Sistema de tasas de cambio: es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio: 
Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central. 
Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego dela oferta y la demanda. 

Plazo: Es el tiempo de liquidación de las transacciones realizadas con divisas. 
Tipo de Cambio Spot: El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado. 
Tipo de Cambio Futuro (forward): El tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidaciónes en el futuro, por ejemplo, dentro de 180 días. 
Influencia en el Déficit Fiscal: 
Tipo de cambio fijo: 
El análisis del déficit fiscal se complica cuando el tipo de cambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible.Recuérdese que bajo tipo de cambio fijo la variación de la oferta monetaria es endógena, y que responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio



2. EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demásempresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada porempresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o“Mercados Financieros”. La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.

El que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica generaldel país y los tipos de interés (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto).
El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas de ahorro y préstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros. En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas del sistema financiero peruano
  • Tasas En El Sistema Financiero Peruano
  • El Sistema Financiero Peruano
  • Sistema financiero peruano
  • Sistema Financiero Peruano
  • Regulacion del sistema financiero peruano
  • Sistema Financiero Peruano
  • sistema financiero peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS