El sistema financiero venezolano en el siglo XXI

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
El sistema financiero venezolano en el siglo XXI. La herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización alentrar al siglo XXI. Pueden señalarse como elementos fundamentales:

Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento
Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras
Dominiodel sector privado sobre el sector financiero
Participación de la inversión extranjera en el sector
Elevados niveles de ganancia

Las consecuencias de esta conformación estructural han sido unalimitación al financiamiento de la actividad productiva y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la intermediación financiera reflejado en bajos niveles de bancarización.

Por quécomprar el Banco de Venezuela. De acuerdo a los objetivos de política pública del gobierno bolivariano, se requiere construir un sistema financiero público eficiente, capaz de contribuir a proveer delfinanciamiento oportuno a sectores productivos considerados estratégicos y poseer una infraestructura bancaria que facilite un sistema de pagos acorde con la nueva dimensión del Estado venezolano.No se está estatizando el sector financiero, ni se pretende la desaparición del sector financiero privado. La compra del Banco de Venezuela por parte del Estado venezolano quiere mostrarse como unatentado a la participación del sector privado en la economía, sin embargo basta con revisar la estructura del sector financiero para demostrar que la adquisición del Banco de Venezuela tendrá muy pocaincidencia en la conformación estructural de esta actividad económica.

De 60 instituciones financieras que existen en el país, solo 10 son públicas, 50 pertenecen al sector privado. Esas institucionestienen una red de oficinas a nivel nacional que suman 3.455 en todo el país, de ellas el sector público solo cuenta con 295, y el Banco de Venezuela contribuirá con 269 oficinas, lo que equivale al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FAMILIA VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI (Ensayo)
  • sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema Financiero Venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS