El sistema financiero

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En la actualidad el sistema financiero nacional ha constituido una influencia determinante dentro del desarrollo económico del Perú. Ha significado en la economía peruana el principal eje de la circulación del flujo monetario, y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas quienes desean realizar inversiones productivas para el mejoramiento de la calidad de vidade las personas.
En el presente trabajo, se ha llevado a cabo el desarrollo del sistema financiero, el cual se debe conocer, pues cuando se habla del sistema financiero nos referimos a la constitución de bancos en nuestro país.
En el Perú, el uso del sistema financiero por parte de la población peruana es muy bajo. Esto implica que mucho de su desarrollo no está siendo canalizado a través de losbancos, los cuales son los encargados naturales de brindar un mayor número de oportunidades a la mayor cantidad de usuarios posible. Existen muchas razones por las cuales el uso de instrumentos bancarios aún no está muy difundido en el Perú.
Es por ello que este trabajo trata de definir al sistema financiero desde distintos puntos de vista y teorizados por diferentes autores, lo cual se puededefinir como el conjunto de instituciones bancarias y financieras, los cuales se desempeñan en la intermediación financiera, las cuales son encargadas del flujo monetario del país y que sirve de apoyo para el desarrollo económico y social del país entero.
Se busca además dar a conocer cuáles son los entes reguladores y los que mantienen el control de todo el sistema financiero, sabiendo además queestos poseen distintas clase dentro del ámbito bancario y no bancario, además de ello proporcionar información acerca de los servicios que estos brindan hacia la comunidad en general, y por supuesto conocer cuál ha sido su evolución durante los últimos años.
Con los puntos antes mencionados a continuación les proporcionamos información valiosa y sobre todo verídica con el propósito de generar unclima de desarrollo sostenible en el ámbito económico y social para el beneficio del país entero con nuevas formas de manejo económico y con mas respaldo para conformar un país solido que afronte todas las dificultades y así salir del sub desarrollo que tanta falta nos hace.

CAPITULO I.- DEFINICION

Según Apaza (2002), nos dice que “El sistema financiero está conformado por el conjunto deInstituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones)…”

Además agrega que es el conjunto deinstituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

Pasco, et al. (2002), sostienen que es el conjunto de instituciones (bancarias y no bancarias), queintermedian entre los demandantes y oferentes, de dinero y recursos financieros. Agregan que, la función básica de los intermediarios financieros es, proporcionar a los agentes deficitarios (generalmente inversionistas) dinero o recursos financieros provenientes de los agentes superavitarios o quienes tienen excedentes.

Barquero y Huertas (2000) nos dicen que es el canalizador del excedente deahorro de las unidades excedentarias de liquidez monetaria a través de las intermediarias financieros y los mediadores financieros. Además, para canalizar el ahorro de las unidades excedentarias de liquidez (dinero) hacia las deficitarias hace falta un mercado organizado donde por medio de los intermediarios financieros se consiga poner en contacto a dichos colectivos.

Se puede afirmar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS