El sistema financiero

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
EL SISTEMA FINANCIERO:
Internacional:
El sistema financiero internacional es el conjunto de instituciones públicas y privadas que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades. Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia lassegundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc. Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.
Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema de financiamiento. Aparte delos tradicionales créditos comerciales que otorga el sistema financiero internacional privado, el sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT).
Venezolano:
 El sistema financiero venezolano lo conforman las instituciones que permiten el desarrollo de todas las transacciones bien sea entre personas empresas u organizaciones que impliquen el uso del dinero. De esta manera ayuda a que la política, monetaria utilizada tenga éxito aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.
Todas lastransacciones u operaciones antes mencionada incluyendo las que intervienen en la formación del mercado de dinero y capitales tienen por nombre actividad financiera, la cual tiene por propósito canalizar los fondos de las personas ahorrantes hacia las que invierten.
Cuando nos referimos a derecho financiero decimos que es aquel que sen basa en coordinar todos aquellos gastos los cuales comprenden los queaprueban por ley de año en año(obligaciones del estado), y los ingresos lo conforman los impuestos, tasas y contribuciones especiales, estos mismos son controlados, regulados y configurados por la política fiscal, ya que las decisiones del gobierno referente a los ingresos y gastos públicos lo constituye la política fiscal con el fin de asegurar y mantener un equilibrio en la estabilidad económica,el pleno empleo y sin inflación. se considera integrante de la política fiscal los gastos públicos, ingresos o recurso0s públicos, resultado presupuestario y la deuda pública.
El impuesto pasa a ser un instrumento por el cual el estado interviene en la VID social y económica de cada individuo. Existen impuestos directos, los cuales se refieren a las ganancias, y también están las los impuestosindirectos que en forma general podría darse como ejemplo el IVA (impuesto de valor agregado)
NORMA MORAL Y JURIDICA:
Norma Moral:
Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que él no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, enderecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral ennorma jurídica se hace obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un órgano jurisdiccional.
Norma jurídica:
Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácterobligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.
Son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • el sistema financiero
  • Sistema Financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS