El Sistema Geocentrico Y Heliocentrico

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
EL SISTEMA GEOCÉNTRICO.

El termino geocéntrico viene del griego “geo” tierra y “céntrico” centros que significa  Relativo al centro de la Tierra. Y astronómicamente. Que tiene la Tierra como centro.

El sistema geocéntrico fue propuesto por Claudio Tolomeo, llamado comúnmente en español Ptolomeo o Tolomeo, fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Nació:hacia el año 85 d.C. en Egipto y murió en Alejandría en el año 165.
Aunque debe su fama a la exposición de su sistema Ptolomaico, su saber fue mucho más allá; recopiló los conocimientos científicos de su época, a los que añadió sus observaciones y las de Hiparco de Nicea, y formó 13 volúmenes que resumen quinientos años de astronomía. Esta obra llegó a Europa en una versión traducida al árabe, y esconocida con el nombre de Almagesto (Ptolomeo la había denominado Sintaxis Matemática). Su tema central fue el sistema Ptolomeico.

De todos los sistemas geocéntricos presentados por los griegos, el que predomino más (durante casi 13 siglos), fue el presentado por Claudio Ptolomeo en el siglo II después de Cristo. Época antigua, donde prevalecía el cristianismo y la iglesia católica tenía un granauge en las sociedades, de tal manera que todo lo que comunicaba, opinaba o decía era tomado como una ley para todos. El modelo geocéntrico de Tolomeo era una sucesión mucho más completa de un estudio que había iniciado Aristóteles y seguía firmemente apoyado por la Iglesia, pues Tolomeo proponía un sistema que coincidía con las ideologías de la Iglesia, llegando al extremo de enviar a la hogueraa Geordano Bruno por contradecir dicha enseñanza de tal forma que ayudó a frenar considerablemente el progreso de la astronomía durante los siguientes mil años.
Esta representación geocéntrica del universo presentado por Ptolomeo, se basa en los siguientes principios:
1- La Tierra es inmóvil.
2- La tierra es el centro del universo
3- Todos los planetas se mueven alrededor de latierra
4- Todos los planetas se mueven uniformemente por círculos denominados epiciclos, cuyo centro a su vez se mueven por otros círculos denominados deferentes. (El epiciclo era el modelo geométrico ideado para explicar las variaciones de velocidad y dirección (retrogradación) del movimiento aparente de la Luna y los planetas. Fue diseñado por Apolonio de Perge a finales del siglo tercero a.C.).
5- El sol y la luna se mueven alrededor de la tierra solamente por círculos deferentes.
6- Los círculos deferentes del sol y la luna y los círculos deferentes y epicíclicos de los demás planetas, se encuentran localizados en el interior de una esfera en cuya superficie, se encuentra incrustadas e inmóviles las estrellas.
EL SISTEMA GEOCÉNTRICO DE PTOLOMEO
En el sistema Ptolemaico,cada planeta es movido por dos o más esferas: una esfera es su deferente que se centra en la tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente. El planeta se encaja en la esfera del epiciclo. El deferente rota alrededor de la tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo que el planeta se acerque y se aleje de la tierra en diversos puntos en su órbita,inclusive haciendo que disminuya su velocidad, se detenga, y se mueva en el sentido contrario (en movimiento retrógrado). Los epiciclos de Venus y de Mercurio están centrados siempre en una línea entre la Tierra y el Sol (Mercurio más cercano a la Tierra), lo que explica porqué siempre se encuentran cerca de él en el cielo. El orden de las esferas Ptolemaicas a partir de la Tierra es:
*
* Luna* Mercurio
* Venus
* Sol
* Marte
* Júpiter
* Saturno
* Estrllas fijas
Aparentemente, a Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente en 1543, cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó sus teorías Sobre las revoluciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heliocentrismo geocentrismo
  • El geocentrismo y el heliocentrismo
  • De la teoría geocéntrica a la heliocéntrica
  • teoria geocentrica-teoria heliocentrica
  • Teoría Geocéntrica Y Teoría Heliocéntrica
  • Teoría heliocéntrica y geocentrica
  • Cambio Teórico del Geocentrismo al Heliocentrismo
  • Sistema Geocentrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS