El Sistema Gladular

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El sistema glandular
El sistema glandular funciona en coordinación con el sistema nervioso.
|
Corte del tejido de la piel |
Gracias a él, el cuerpo crece de manera ordenada para que, por ejemplo, un brazo no sea más largo que otro. El sistema glandular regula que cambies a una determinada edad y dejes de ser niña o niño convirtiéndote en adolescente.
Este sistema se encuentra formado pordiversos órganos, llamados glándulas, que funcionan como pequeñas fábricas. Cada glándula produce una o varias sustancias que cumplen funciones especiales en el organismo. Hay dos tipos de glándulas. Unas son las glándulas de secreción interna, llamadas así porque las sustancias que producen viajan por la sangre, desde donde se originan hasta las células que se encuentran muy alejadas. Estassustancias son las hormonas. Las otras son glándulas de secreción externa, pues las sustancias que producen salen del cuerpo, como el sudor; las lágrimas o la saliva. 
Las hormonas que producen las glándulas de secreción interna pueden llegar a otras glándulas y a otras células lejanas. Al ponerse en contacto con ellas, las hormonas les indican lo que deben hacer o dejar de hacer. Gracias a estaorganización, a pesar de tener tantos millones de células en el cuerpo, éstas pueden ser informadas, cada una, en qué preciso momento deben realizar su función. 
Una de las glándulas principales es la hipófisis, pues coordina a casi todas las demás. Las hormonas que produce se comunican, por ejemplo, con la tiroides, los ovarios y los testículos, para que éstas produzcan sus propias hormonas.Características sexuales primarias y secundarias.
Características sexuales primarias
 
Las características sexuales primarias son los órganos reproductores. En la mujer, son los ovarios, el útero y la vagina, y en el hombre, los testículos, la próstata y las vesículas seminales. Durante la pubertad, estos órganos maduran y crecen.
 
El principal signo de madurez sexual en las niñas es laprimera menstruación, que recibe el nombre de menarquia. En los varones, la primea señal de pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina.
 
A menudo, en la pubertad, los varones despiertan con una mancha húmeda o seca y dura en la cama; se trata de una emisión nocturna o eyaculación involuntaria de semen. Lamayoría de los adolescentes tienen estas emisiones que son perfectamente normales y pueden presentarse o no en relación con un sueño erótico.

Características sexuales secundarias
 
Son signos fisiológicos de madurez sexual que no implican directamente a los órganos sexuales. Incluyen el crecimiento de los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los varones. Además, se producencambios en la voz y en la textura de la piel, crecimiento del vello púbico, axilar, facial y corporal.
 
Por lo general, los senos se desarrollan por completo en las chicas antes de la primera menstruación. Algunos varones también experimentan un crecimiento temporal del pecho durante la adolescencia. Es algo normal y puede durar entre 12 y 18 meses.
 
Por lo general, los varones se alegrancuando les crece vello en la cara y en el pecho, mientras que las chicas se incomodan ante la más mínima aparición de vello en la cara o alrededor de los senos, pero esto es normal.
 
En ambos sexos, la piel se vuelve más grasa. El aumento en la actividad de las glándulas sebáceas (productoras de grasa en la piel) puede hacer que aparezcan espinillas y puntos negros. El acné es más común en loschicos que en las chicas y parece estar relacionado con el aumento de testosterona.
 
La voz se hace más profunda en ambos sexos, en parte debido al crecimiento de la laringe y en parte, sobre todo en los varones, debido a la producción de andrógenos.

Los cambios que ocurren en hombres y mujeres, a partir de la pubertad, se llaman características sexuales. Las modificaciones corporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gladula
  • La Gladula
  • GlADULA TIROIDES
  • hormonas y gladulas
  • Gladulas Endocrinas
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS