El Sistema Inmunitario

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 El sistema inmunitario.



Introducción:
Nuestro organismo está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos (aquellos que causan enfermedades ). Por ello, a lo largo de la evolución, aparecieron toda una serie de defensas contra ellos. Este conjunto de defensas forma la llamada inmunidad, que es la resistencia ocapacidad de defenderse contra elementos extraños. El conjunto de elementos que proporcionan inmunidad es el sistema inmunitario.
Organismos patógenos son, por ejemplo, muchas bacterias, virus, hongos y protozoos, al igual que organismos pluricelulares como algunos gusanos. La penetración y proliferación dentro del cuerpo de uno de estos patógenos constituye una infección.
Además de destruirpatógenos que proceden de exterior, el sistema inmune es también capaz de destruir agresores del interior del cuerpo como, por ejemplo, las células tumorales. También es responsable del rechazo de los transplantes.
Las acciones que llevan a cabo los elementos del sistema inmune se basan en la capacidad que tienen de distinguir entre lo propio y lo extraño, lo extraño será destruido y lo propio seconservará.
Mecanismos de defensa:
Los organismos presentan dos tipos de mecanismos frente a la infección: inespecíficos y específicos.
 Mecanismos inespecíficos o innatos:
Pueden ser internos o externos, los externos son:
1- La piel que constituye una barrera muy eficaz contra el paso de gérmenes.
2- Las mucosas que revisten las aberturas naturales (boca, fosas nasales...), el mucus que segreganretiene a los gérmenes y los expulsa al exterior.
3- Los epitelios ciliares de las vías respiratorias y urinarias.
4- El ácido clorhídrico del jugo gástrico segregado por el estómago.
5- La lisozima presente en la saliva y las lágrimas que destruye bacterias


Internos: actúan cuando los microorganismos o cualquier sustancia extraña logra atravesar las barreras externas y llega al interior delorganismo. Son:
1- Unas células llamadas leucocitos, éstos se dividen en: eosinófilos, basófilos, neutrofilos y monocitos/macrófagos.
2- La vía alternativa del complemento.
3- Células NK.
Todos estos elementos se activan cuando se producen lesiones en los tejidos causadas por agentes invasores. Reaccionan de forma inespecífica dando lugar a una respuesta característica: la inflamación.
Este tipo deinmunidad carece de memoria, ya que siempre responde de la misma manera, independientemente de cuántas veces haya penetrado el agente extraño en el cuerpo.
 Mecanismos específicos o adquiridos:
Son los linfocitos y las moléculas sintetizadas por ellos y el complemento activado por la vía clásica. Los linfocitos desarrollarán un sistema de defensa especializado solamente contra un microbio muyconcreto.
Esta respuesta inmunitaria sí presenta memoria, pues se hace más intensa y eficaz cada vez que hay un nuevo intento de infección.
Hay dos tipos de inmunidad adquirida:
1- Inmunidad humoral: en la que la defensa la constituyen los productos elaborados por las células, fundamentalmente los anticuerpos, llamados también inmunoglobulinas y el complemento.
2- Inmunidad celular: en la cual ladefensa la constituyen las células.
Cuando se produce una respuesta inmunitaria colaboran los mecanismos innatos y los específicos para eliminar la sustancia extraña.
Inmunidad adquirida activa:vacunas
 Son preparados antigénicos constituidos por microorganismos no virulentos, muertos o por moléculas de estos desprovistas de toxicidad. Se obtienen a partir de microorganismos u otros agentes infecciosose inducen en el individuo una inmunidad adquirida activa frente a esos agentes inoculados, con un mínimo de riesgos y de reacciones locales y generales.


Moléculas que provocan respuestas inmunitarias: antígenos.
Un antígeno es una molécula extraña, como las de la superficie de patógenos o de células tumorales, que provoca en el organismo una respuesta inmunitaria específica dirigida a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • EL SISTEMA INMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS