El sistema inmunológico y el sida

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
1. Se puede definir como las características del sida, un sistema inmunológico dañado de forma crónica. Como consecuencia del HIV primeros síntomas o signos, este virus es el que ingresa al organismo debilitando al sistema inmunológico, es decir que lo incapacita para hacer frente a la acción que ejercen microorganismos que normalmente no producirían infecciones porque el sistema inmunológicodebería estar capacitado para combatirlos, pero esos microorganismos se tornan peligrosos debido a la falta de respuesta inmune. De este modo pueden diseminarse y agredir al organismo causando de este modo distintas enfermedades como por ejemplo una tuberculosis, distintos tipos de cánceres, neumonías y diarrea crónica.

2. El virus se caracteriza por replicarse y dividirse en una célula del sistemainmunológico, inyectándole su ARN y al mismo tiempo copiando el ADN de la célula, por lo cual ya formará parte del material genético de la célula. Es de este modo que puede replicarse y producir ejemplares que entrarán al flujo sanguíneo mimetizándose con otras células para seguir multiplicándose a fin de que el virus en la sangre aumente y a su vez disminuyan las células del sistema inmunológicollamadas T CD4. El HIV destruye parte del sistema inmunitario. Específicamente, afecta a un tipo de glóbulo blanco llamado "linfocito T o célula T". Los linfocitos T son un tipo de células de "defensa" presentes en la sangre que ayudan al cuerpo a combatir todos los tipos de gérmenes y enfermedades.

3. Una persona que está infectada con el virus se denomina "seropositiva". Pero pueden pasar añospara que el virus dañe los linfocitos T hasta el punto de que la persona se enferme y desarrolle SIDA. Además, gracias a los nuevos medicamentos existentes, una persona infectada con HIV puede permanecer relativamente saludable y sin síntomas durante muchos años. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y no están disponibles para todas las personas del mundo.
A pesar de que una personaseropositiva puede sentirse bien, el virus va reproduciéndose y destruyendo los linfocitos T en silencio. Durante este tiempo, la persona sigue siendo contagiosa, es decir que puede transmitir la enfermedad a otras personas.
Cuando el sistema inmunitario de la persona se ha debilitado y el virus ha destruido más linfocitos T de la sangre, la persona ya no puede combatir las infecciones. Es en estemomento cuando se enferma seriamente. Un médico le diagnostica SIDA a una persona cuando esta tiene muy pocos linfocitos T y presenta signos de una infección grave.

4. Existen diferentes tipos de fármacos para tratar la infección por el HIV. Esos medicamentos atacan diversos aspectos del proceso que utiliza el virus para reproducirse. Como el HIV muta rápidamente y se vuelve resistente a todoslos medicamentos administrados en forma aislada, esto hace que el tratamiento se vuelva más complejo. Los pacientes deben tomar una combinación de fármacos para lograr la máxima supresión del HIV.

5. Los primeros síntomas del sida se pueden presentar usualmente años después de la infección por el virus del HIV. Cuando contrae por primera vez la infección por el HIV, una persona podría no tenerningún síntoma. Sin embargo, a menudo la persona desarrollará síntomas parecidos a los de la gripe que durarán varias semanas.
Estos incluyen:
•Fiebre.
•Dolor de cabeza.
•Fatiga.
•Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
•Dolor de garganta.
•Sarpullido.
Si una persona ha contraído la infección por el HIV en forma reciente, es posible que no se dé cuenta. Es posible que la persona de quiencontrajo el HIV no parezca estar enferma ni se sienta indispuesta. Además, los signos y los síntomas de la infección por el HIV son similares a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la amigdalitis o la gripe.
¿Cuáles son los síntomas del HIV?
A medida que la enfermedad avanza, podrían aparecer y/o empeorar los síntomas. Es posible que esto lleve tiempo. Algunas personas con HIV no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema inmunologico y sida resumido
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS