El sistema jurídico

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
SOCIOLOGIA JURIDICA

[pic]

ANAIS BARINYA LEIS CROPPER
CARACAS, 14 DE NOVIEMBRE DE 2010
PRIMERA LECTURA: EL SISTEMA JURIDICO
POR LAWRENCE FRIEDMAN

En Washington, la corte Suprema de los Estados Unidos está apunto de sesionar. El alguacil anuncia lallegada de los honorables jueces. Nueve hombres, con sus togas negras, emergen tras de las cortinas rojas y todos los presentes se ponen de pie.
Estas y otras imágenes surgen en nuestra mente cuando pensamos en derecho y en los procesos jurídicos. En Moscú, en el tribunal de los camaradas, un hombre esta de pie frente al juez. Se dice que se llevó algunos objetos de la fábrica donde trabajaba. Elhombre se excusa tímidamente acerca de los deberes del ciudadano soviético y finalmente lo sentencia a un año de “trabajo correctivo”.
La Biblia relata también una historia jurídica. En el edificio municipal, la gente hace colas esperando para pagar sus impuestos, ajustar sus cuentas de agua, compara su licencia para contraer matrimonio, etc. Afuera la calle esta repleta de automóviles, autobuses ytaxis. Un policía dirige el transito, soplando su pito, y haciendo gestos a los chóferes para que se muevan.
El derecho es una presencia importante y frecuente en la sociedad. Cada año afecta a un sin numero de vidas.
En los Estados Unidos, En 1969, 485.000 fueron arrestados según estadísticas del FBI. Casi en todos los países hay una enorme cantidad de procesos legales.
Cada ciudadano quepaga sus impuestos esta respondiendo a una conducta legislada y a los actos de otros funcionarios que decretaron los reglamentos. El amplio aparato regulador del Estado en sus políticas, abarca todas nuestras conductas, formando así el sistema jurídico. Este gigantesco edificio es parte de nuestro entorno cotidiano. Nos envuelve como una telaraña. La sociedad no puede sobrevivir – no puede,respirar o caminar (así parece)- sin el derecho.
Pero, ¿que es exactamente lo que entendemos por derecho? Es una palabra común, los científicos sociales (y juristas), encuentran difícil expresar su esencia en lenguaje sencillo. Conforma muchos fenómenos sociales importantes, tales como la familia, la religión, la educación y el estado que son también difíciles de definir.

HACIA UNA DEFINICION DEDERECHO

El “Derecho” no es un objeto visible como lo es una silla o un caballo. Ninguna definición de derecho podrá satisfacer a todos, ninguna podía ser “verdadera” o “falsa”. Necesitamos delimitar el objeto de estudio de manera conveniente, identificar esos procesos y sucesos que convenientemente llamamos “derecho”. Por lo tanto, para nosotros “derecho” es lo que la gente entiende por tal.Hoebel define una norma jurídica “si su incumplimiento o inflación acarrean generalmente coacción por un grupo reconocido socialmente para coaccionar”. Max Weber dice que una norma (u orden) es jurídica “si esta garantizada externamente por la posibilidad de que se ejerza coacción (física o sicológica) para producir conformidad con ella o violar su violación, coacción aplicada por un equipo depersonas que se mantiene especialmente preparadas para dicho propósito”.
Del derecho es el mundo de las normas coactivas y de las instituciones que las aplican, pero también comprende su impacto en la sociedad. No es igual el derecho interno de un grupo al derecho que aplica a una sociedad. Existen normas, costumbres o reglas que se consideran obligatorias y su transgresión pueda producirconsecuencias o desaprobación publica.
Los sociólogos del derecho toman como campo de estudio ciertas actividades que observan en autoridades. Las normas como son elaboradas, aplicadas, obedecidas, desobedecidas, como influyen sobre la conducta. Se interesan por las funciones que estos procesos cumplen en la sociedad.

EL SISTEMA JURIDICO

El punto focal no es el derecho sino el sistema jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS