El sistema laboral en M xico

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
 El sistema laboral en México
Néstor de Buen
Ana pascuala olmos medina
El derecho del trabajo constituye una disciplina que se explica por razones históricas, políticas y económicas.Puede ocurrir sin embargo, que en un país determinado, México por ejemplo se produzca el curioso fenómeno que los derechos sociales se eleven al derecho constitucional sin clase trabajadora queexigía muchos derechos ni la infraestructura industrial que los justifique, y es que México es un país paradójico.
Sería inútil tratar de encontrar antecedentes del derecho del trabajo en México, lasprimeras leyes laborales son obra de los gobernadores Vicente Villada (1904 para el estado de Veracruz), y Bernardo Reyes (1906 para el estado de Nuevo León) en los finales difíciles de la dictaduraporfirista, pero además se refieren de manera exclusiva a los accidentes del trabajo, ambas inspiradas en una ley de Leopoldo II de Bélgica.
Durante el proceso revolucionario (1910-1917) particularmente enla segunda etapa, a partir del asesinato del presidente Madero (1915) por Victoriano Huerta con la intervención principal, de Venustiano Carranza se genera un propósito de dictar leyes laborales porlos gobernadores militares de los estados que se van liderando.
En el proyecto de constitución no aparecían derechos laborales sociales, aunque sí para los campesinos en seguimiento de la ley Agraria de1915. Pero había un grupo denominado, “los Jacobinos “encabezado por Francisco J. Múgica quien había formado parte del estado mayor de Carranza y que tuvo un estrecho contacto con los Flores y supartido liberal.
Se discutió ampliamente el proyecto con puntos de crítica, y finalmente en enero, se aprobó la declaración del artículo 123, (en lugar de reforma del artículo 50, relatico a la libertadde trabajo) que entre otras cosas declaro la constitucionalidad del derecho.
En el proemio del artículo 123, se indicaba que correspondía a los estados y al congreso de la unión, respecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M xico en competitividad laboral
  • El Sistema Financiero De M Xico
  • Sistema De Salud En M Xico
  • Origen Del Derecho Laboral En M Xico
  • Antecedentes Del Derecho Laboral En M xico
  • Las Oportunidades Laborales En M Xico Son Escasas
  • Derechos laborales de la mujer en M xico
  • LAS RELACIONES LABORALES EN M XICO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS