El sistema monetario internacional

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
El equilibrio del mercado de divisas con sustituibilidad imperfecta de activos
El factor riesgo hace que los activos en moneda nacional y en moneda extranjera no sean perfectamente sustitutivos. El modelo del mercado de divisa introduce una prima de riesgo, que permite distinguir entre la tasa de rentabilidad de los activos nacionales y la de los activos extranjeros.
La demanda
Puesto que losparticulares rechazan las situaciones de riesgo, en las que sus fortunas pueden variar de forma importante de la noche a la mañana, toman sus decisiones sobre la composición de su cartera de valores considerando tanto el riesgo contraído como la rentabilidad esperada que ofrece.
Resumimos este supuesto expresando la demanda de bonos en moneda nacional de un particular i-ésimo, Bn i , como unafunción creciente de la diferencia de la tasa de rentabilidad entre los bonos en moneda nacional y extranjera.
Bn i= Bn i[R - R*-(Ee -E)/E]
La oferta
Puesto que estamos interpretando Bn como la demanda neta del sector privado de bonos en moneda nacional, la oferta adecuada para definir el equilibrio del mercado es la oferta neta de bonos en moneda nacional a los particulares, es decir, la oferta debonos que no forman parte del pasivo de ningún agente privado. La oferta neta, por tanto, es igual al valor de los bonos en moneda nacional del Gobierno en manos del público, B, menos el valor de las tenencias de activos en moneda nacional del banco central, A:
Oferta: B-A
El equilibrio
La prima de riesgo, o, viene determinada por la interacción de la oferta y la demanda. La prima de riesgo sedefine como: P= R-R* - (Ee -E)/E es decir, como la diferencia entre la rentabilidad esperada de los bonos nacionales y de los bonos extranjeros. Podemos, por tanto, escribir la demanda neta de bonos en moneda nacional del sector privado como una función creciente de P.
El sistema monetario internacional, 1870-1973
La interdependencia inherente a las economías abiertas ha hecho más difícil, enocasiones, que los países consigan objetivos como el pleno empleo y la estabilidad de precios. Las relaciones de interdependencia dependen a su vez de los sistemas monetarios y de tipos de cambio adoptados (un conjunto de instituciones denominadas sistema monetario internacional). Este capítulo analiza cómo influyó el sistema monetario internacional en la política macroeconómica y en los resultados detres periodos: la época del patrón oro (desde 1870 a 1914), el periodo de entreguerras (de 1918 a 1939) y el periodo tras la Segunda Guerra Mundial durante el que se fijaron los tipos de cambio según el sistema de Bretton Woods (de 1946 a 1973). En una economía abierta, la política macroeconómica tiene dos objetivos básicos, el equilibrio interno (pleno empleo y estabilidad de precios) y elequilibrio externo (evitar excesivos desequilibrios en los pagos internacionales).
Los objetivos de la política macroeconómica en una economía abierta
En las economías abiertas, los que toman las decisiones de política económica están motivados por los objetivos de equilibrio interno y externo. Definidos de forma sencilla, el equilibrio interno requiere el pleno empleo de los recursos de un país y laestabilidad interna de los precios. El equilibrio externo se alcanza cuando la balanza por cuenta corriente de un país no presenta ni un déficit tan elevado que el país no sea capaz de hacer frente a sus deudas exteriores futuras, ni un superávit tan abultado que coloque a los extranjeros en esa misma situación. Sin embargo, los objetivos que comparten la mayoría de las autoridades económicas conindependencia de su entorno económico concreto.
El equilibrio interno: el pleno empleo y la estabilidad de precios
Cuando los recursos productivos de un país están plenamente empleados y su nivel de precios está estabilizado, el país se encuentra en equilibrio interno. Es evidente que se despilfarran y desaprovechan recursos cuando no están plenamente utilizados. Sin embargo, si la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario internacional
  • la reeconstruccion del sistema monetario internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema monetario Internacional
  • Sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional
  • sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS