El Sistema Monetario

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El Sistema Monetario
El dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. Funciona como un medio parafacilitar las transacciones, compras y ventas. Desempeña tres funciones en la economía; es un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor. Su existencia facilita el comercio; al fluir de unmiembro de la economía a otro, facilita la producción y el comercio permitiendo así que cada persona se especialice en lo que realice y mejorar el nivel de vida. Está controlado por el banco centralcuyo objetivo es que en el sistema financiero exista dinero suficiente en todas las presentaciones que éste tiene (cheques, vales, papel moneda, etc.) para que de éste modo las necesidades de laeconomía queden satisfechas; que los consumidores, empresarios, bancos comerciales y demás tengan dinero para efectuar sus transacciones; así como también regula la cantidad para no provocar inflaciones.
Elbanco central es una institución importante porque las variaciones de la oferta monetaria pueden afectar gravemente a la economía ya que los precios suben cuando el estado imprime demasiado dinero.Tiene varias formas de asegurarse que el dinero necesario esté en el sistema financiero y normalmente trabaja a través de éste. Puede imprimir más dinero para que haya más dinero en efectivo, inyectardinero al sistema, o retirar dinero en efectivo comprando estos de los bancos y, así, reduciendo el nivel de efectivo en el sistema.
Para que los bancos comerciales no sólo actúen como una caja fuertecon el efectivo delos depósitos de las personas (reservas), y pueda dar créditos, adopta un sistema llamado Sistema Bancario de Reservas Fraccionarias donde los bancos sólo tienen como reserva unafracción de los depósitos, ya que de otro modo, al ofrecer los créditos acabarían con el dinero de los depósitos y las personas no podrían efectuar el retiro de su dinero.
Así como el banco guarda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema monetario
  • Sistemas Monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS