El Sistema Nacional De Planeación

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El Estado mexicano asume expresamente la responsabilidad de regir el desarrollo nacional, mediante el fomento al crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, como base de un régimen de libertades y derechos ciudadanos. El plano económico está ligado a las demás manifestaciones del que hacer social, en tanto históricamente su punto departida. La relación productiva es el punto de sustento de la vida política y el ejercicio de libertades consagradas en la Constitución. Economía y política constituyen los elementos fundamentales de la interacción social; de hecho hacen posible la existencia social, y, en consecuencia, son la base de sustentación del Estado.
Planear es una obligación del gobierno y se considera una acciónordenadora de las actividades de todas las áreas de gobierno. El instrumento fundamental de la planeación gubernamental en México es el Plan Nacional de Desarrollo, aunque también existen planes de desarrollo en estados y municipios.

EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA PLANEACIÓN EN MÉXICO

La historia de la planeación en México cuenta con material abundante. José LuisCeceña divide en cinco partes el periodo que va de 1928 a 1982. Este autor distingue un rasgo en cada etapa, del cual proviene la denominación de cada una de ellas:
1. Planificación económica por el prurito de planificar (1928-1946);
2. Planificación económica como base para obtener préstamos internacionales (1947-1958);
3. Planificación económica hacia cambios estructurales (1959-1970);
4.Planificación económica en un gobierno de "transición" hacia lo mismo (1971-1976);
5. Planificación económica al revés (1977-1982).
En la época del presidente Calles hubo intentos para reorientar la política económica mexicana. En 1928 se crearon el Consejo Nacional de Estadística y el Consejo Nacional Económico.

1. LEY SOBRE PLANEACIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA (1930)
El 12 de julio de 1930se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley sobre Planeación General de la República, expedida por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, en uso de la facultad que le había conferido el H. Congreso de la Unión, por decreto de 13 de enero de 1930.
Los arquitectos Carlos Contreras y José Luis Cuevas Pietrasanta, quienes habían estudiado en Estados Unidos y en Inglaterra,influyeron en la elaboración de esta ley.
Entre las consideraciones que se hicieron para expedir esta ley se tuvieron las siguientes: que entre las manifestaciones del progreso moderno estaba la de alcanzar una vida más cómoda, más higiénica, que buscaba dentro del bienestar individual el interés colectivo, para lograr que toda medida administrativa importante obedeciera a un programa definido basado enel estudio previo del desarrollo ordenado y armónico del país de que se trate; que hacía más de cincuenta años se había iniciado este movimiento en varios países, manifestándose por la mejor disposición de las grandes ciudades, logrando su embellecimiento, una mejor circulación y la distribución racional de sus actividades dentro del área de su posible ensanche.
En 1939 se elaboró el Segundo PlanSexenal para los años 1941-1946, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho.
Durante el mandato del presidente Miguel Alemán se expidieron la Ley para el Control de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal y la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica. En 1948 se creó la Comisión Nacional de Inversiones, dependiente de la Secretaría de Hacienday Crédito Público.
Con el presidente Ruiz Cortines hubo un Programa Nacional de Inversiones para el Sexenio 1953-1958, y una Comisión de Inversiones, dependiente de la Presidencia de la República, para evitar fricciones entre las secretarías. El objetivo principal de esta Comisión era el de "examinar y aprobar las inversiones del sector público, para lo cual debía someter al presidente un Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Planeación Democrática
  • Sistema Nacional De Planeacion Urbana
  • Sistema Nacional de Planeacion Democratica
  • Sistemas de planeación: planeacion y estrategia
  • Sistemas de planeacion
  • Planeaciòn de sistemas
  • Sistemas de planeacion
  • Sistemas De Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS