El sistema nacional de salud

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Para iniciar con este ensayo en necesario tener en cuenta la gran importancia que tiene la Salud dentro de los pueblos y dentro del bienestar de los seres humanos desde siempre ha sido uno de los factores fundamentales para el desarrollo tanto social como individual ya q es el satisfactor sin duda alguna más trascendental en la vida d los seres humano ya que de una buena Salud se derivanactividades importantes para la subsistencia como trabajo, educación, y varios factores imprescindibles para el buen vivir.
Desde hace varios años se ha empezado la reforma dentro del sector salud en diversos países de Latinoamérica estos países comparten muchas similitudes en su evolución histórica en su cultura en su nivel de desarrollo, a pesar de ello el contexto económico, político y social decada uno muestra diferencias que afectan la situación de salud y el alcance a los cambios introducidos al sector.
El punto de partida de los procesos de reforma varía para cada país. En algunos países como Venezuela y Bolivia el proceso viene dándose desde hace varios años algunas veces produciéndose cambios relevantes y otras sin producir ninguno. En Colombia se han introducido modificacionesdesde 1993. En Ecuador el proceso de reforma del sector salud se inicia desde 1994 con la presentación de un proyecto de Reforma del Instituto de Seguridad Social por el Consejo Nacional de Modernización del Estado y en 1995 se presenta otro proyecto por el Ministerio de Salud Pública que tenía como base la conformación del Sistema Nacional de Salud y las razones para estas reformas no varíanmucho entre estos países siendo las principales:
- Aumentar la cobertura de los servicios de salud
- Mejorar la calidad de atención
- Mejorar la equidad
- Aumentar la eficiencia y la eficacia de los servicios
- Posibilitar mayor participación comunitaria
Es así que desde esta época el sistema de Salud de nuestro país ha estado constituido por una multiplicidad de instituciones públicas yprivadas con y sin fines de lucro. Las principales instituciones del sector MSP y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tenían en conjunto el mayor volumen de la infraestructura de la atención. La misión del MSP está basada en organizar aéreas de salud que constituyen pequeñas redes de servicios con delimitaciones geográficas y poblacionales de atención con desconcentración técnica y dealgunas acciones administrativas y de programación y ejecución del presupuesto. El IESS tiene en cambio tiene un esquema de desconcentración administrativa con una red de servicios propios y contratados que operan de acuerdo a financiamiento central.
En estas últimas décadas se ha mantenido un sistema de salud basado en la atención curativa, hospitalaria e individualista, por esto se ha propuestodesarrollar un sistema de salud enfocado a la realidad local con base a la atención primaria de la salud dando énfasis a la promoción, prevención, y la participación de los individuos, familias ay de la comunidad. Desde 1998 con las reformas constitucionales ha emprendido un amplio proceso de participación interinstitucional para definir políticas de estado en Salud que promuevan la coberturauniversal la desconcentración y descentralización, la participación de gobiernos locales y de las organizaciones sociales afines de tal forma que se pueda establecer una reforma y un sistema de salud que beneficie a toda la población sin distinción de clases sociales y posiciones económicas, razas, sino prestar servicios de salud equitativos y de calidad.

En nuestro país hemos podido observaratreves del paso de los años que ha existido un déficit en los servicios de salud los mismos que únicamente cubrían un cierto porcentaje de la población dejando gran parte de ella fuera de este servicio de por diferentes factores que dificultaban la cobertura como por ejemplo la falta de accesibilidad por la distancia, inadecuada infraestructura en los centros de atención, deficitaria cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema Nacional de Salud
  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema nacional de salud
  • Ensayo de sistema nacional de salud
  • Ensayo De Sistema Nacional De Salud
  • sistema nacional de salud
  • Sistema Nacional De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS