El sistema nerviosa y los sentidos
El sentido del tacto
El sentido del gusto
El sentido del olfato
El silbato que marca el final del juego está a punto de sonar; las jugadoras del equipo blancole ganan por escasos puntos a sus contrarias; los aficionados gritan emocionados cuando su equipo anota, pero...
¿Qué está sucediendo en el cuerpo de cada atleta durante el juego?
Lasjugadoras no quitan la vista de la pelota, la siguen atentas mientras vuela y pasa de un lado a otro de la red.
La información que captan sus ojos pasa inmediatamente al cerebro quien manda laseñal a los músculos para decidir de inmediato cómo alcanzar la bola, de qué manera golpearla, a quién habrá que pasarla e incluso si no hay que tocarla porque saldrá de la cancha. Mientras estasacciones suceden, su corazón late apresuradamente y la respiración también es agitada; gotas de sudor corren por su cara. Están agotadas, pero no quieren decepcionar a su público, quien las vitorea ymotiva con sus porras.
Todas las acciones que realiza el cuerpo humano están controladas por el sistema nervioso, cuyo órgano más importante es el cerebro.
Las células nerviosas, llamadasneuronas, comunican al cerebro con cada parte del cuerpo a través de cadenas celulares conocidas como nervios. Los nervios reciben y transmiten señales.
Para captar las señales o estímulos delexterior, el cuerpo cuenta con los órganos de los sentidos que son: tacto, gusto, olfato, oído y vista.
Éstos contienen células nerviosas capaces de captar lo que sucede al exterior y mandarla información al cerebro para que sea interpretada.
El oído escucha el mensaje: "¡Cacha la pelota!" y lo envía al cerebro para que interprete su significado y ordene a los músculos del cuerpo quereaccionen para recibirla.
Al mismo tiempo, los ojos buscan la trayectoria de la pelota para que el cuerpo se coloque en posición.
Los brazos y manos se dirigen hacia la bola.
Las manos reciben...
Regístrate para leer el documento completo.