El Sistema Nervioso Central

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
GUÍA DE BIOLOGIA
“El Sistema Nervioso Central”
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituido por siete partes principales:
Encéfalo subdivide en dos partes:Prosencéfalo
o
Telencéfalo
o
Diencéfalo(
Tronco encefálico
o
Mesencéfalo
Rombencéfalo
Médula espinal
Todo el neuroeje está protegido por estructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas: meninges. Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponiéndose entre este ylas paredes óseas y se dividen en encefálicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre
* Duramadre: La más externa, dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro.
* Aracnoides: La intermedia, es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en lascircunvoluciones cerebrales. Está separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.
* Piamadre: Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.

ENCEFALO
Desde el exterior, el encéfalo aparece dividido en dos partes distintas peroconectadas:
Prosencéfalo
Tronco encefálico
El término tronco, o tallo del encéfalo, se refiere a todas las estructuras que hay entre el cerebro y la médula
Espinal.

Telencéfalo o Cerebro
Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas y propioceptivas. El cerebro procesa toda lainformación procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamados cuerpo calloso que permite la comunicación entre ambos.
(La sensibilidad general está organizada en tres sistemas básicos: el exteroceptivo,que informa sobre el mundo exterior y tiene especial importancia para la vida de relación, el interoceptivo controla condiciones internas“comprende la sensibilidad visceral y de los vaso” y el propioceptivo, que incluye la postura y el tono muscular.
De acuerdo a lo dicho, deberíamos considerar además un sistema nociceptivo que desde el punto de vista, eldolor cumple una función importante: poneal organismo en estado de alerta frente a una situación en la cual se le está produciendo daño)
Los ventrículos son dos espacios bien definidos y llenos de líquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrículos laterales se conectan con un tercer ventrículo localizado entre ambos hemisferios, a través de pequeños orificios que constituyen los agujeros de Monro o forámenesinterventriculares. El tercer ventrículo desemboca en el cuarto ventrículo, a través de un canal fino llamado acueducto de Silvio.
El líquido cefalorraquídeo que circula en el interior de estos ventrículos y además rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas.
Este líquido cefalorraquídeo seforma en los ventrículos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos
En cada hemisferio se distinguen:

La corteza cerebral o sustancia gris, de unos 2 ó 3 mm de espesor, formada por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que las recubra) somas neuronales y axones sin vaina. Debido a los numerosos pliegues que presenta, la superficie cerebral es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS