El Sistema Nervioso Central

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El Sistema Nervioso Central


Índice.





1. Introducción………………….………………………………….. 1


















2. Objetivo…………………………………….……………………… 3


















3. Materiales y Métodos…………………………………………… 5


















4. Resultados………………………………………………………… 6


















5. Discusión delos resultados……………………………………. 8


















6. Conclusiones………………………………………….………….. 9


















7. Bibliografía……………………………………………………….. 10













Introducción

El cerebro es parte del sistema nervioso central cumple diversas funciones, como conectar los receptores sensoriales con los centros nerviosos; conducir losimpulsos nerviosos e integrar los estímulos para que se efectué, en todo momento, la respuesta fisiológica más adecuada. Para realizar esas funciones, nuestro sistema nervioso posee una serie de estructuras especializadas en cada función. Como también tenemos la división del sistema nervioso que se divide en dos grandes sistemas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Elsistema nervioso central es un tejido nervioso cubierto y protegido por estructuras óseas. Este sistema está formado por el encéfalo y la medula espinal, los cuales están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.

El sistema nervioso periférico son las vías nerviosas que llevan y traen información del sistema nervioso central. También está la sustancia gris que está formadapor cuerpos celulares y dendritas de las neuronas, que le dan un color gris característico. La sustancia blanca está compuesta, fundamentalmente, por los axones mielinizado de las neuronas, los cuales le dan color blanco.

La estructura protectora del sistema nervioso central es la encargada de impedir los efectos de golpes o de cualquier accidente que pudieran dañar sus órganos. El cerebrotiene la organización externa que es el cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1.400 g y tiene un volumen que oscila entre los 1.350 y 1.500cm 3, la organización interna del cerebro si seccionáramos el cuerpo calloso entre los dos hemisferios cerebrales, separaríamos el cerebro en dos mitades muy parecidas.1

El cerebelo es una estructura nerviosa que se encuentra en la región posterior e inferior del encéfalo, unida al tronco encefálico por el pedúnculo cerebeloso. También tenemos la función del cerebelo que son tres principales:

1. Controla la ejecución de movimientos finos y coordinados, como correr, caminar, escribir, enhebrar una aguja, trazar líneas; así como losmovimientos de la boca que permiten hablar.

2. Mantienen la tonicidad muscular y la postura corporal.

3. Procesa la información proveniente del oído interno relacionada con el equilibrio del cuerpo, por ejemplo, permite que una gimnasta se oriente en el espacio al realizar ejercicios en un riel de equilibrio.

Como pueden se ver esta el tronco encefálico o tallo encefálico que permite lacomunicación entre la medula espinal, el cerebro y el cerebelo.la medula espinal es un cordón cilíndrico que se encuentra alojado dentro de la columna vertebral, la cual le da apoyo y protección.

















2

Objetivo

El objetivo del trabajo es identificar todas las partes de un cerebro:

Tallo Encefálico: Es el que permite la comunicación entre la medulaespinal, el cerebro y el cerebelo, está formado por un bulbo raquídeo.

Cerebelo: Es una estructura nerviosa que se encuentra en la región posterior e inferior del encéfalo, unida al tallo encefálico por el pedúnculo cerebeloso.

Cisura de Silvio: Es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos.

Cisura de Rolando: Surco central entre los lóbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS