El sistema nervioso somático

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
*El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a losmúsculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
El SNSo abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.
Como vemos, el sistema nervioso somático tiene dos vías:Una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y la información que proviene de los músculos y de los tendones, que da cuenta de su estado.
Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, el sistema tambiénpropicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.
*CENTRO DE REFLEJO Como respuesta involuntaria, el reflejo es una pauta de comportamiento que se repite en toda una especie. Se trata de una respuesta local, que implica a solo una parte del organismo, y cuyo mecanismo es puesto en marcha de manera automática.
Un acto reflejo es unaacción involuntaria que tiene lugar cuando un receptor sensorial es estimulado. La neurona sensorial recibe el estímulo y lo envía a un centro reflejo que se encuentra en la médula espinal; ésta lo retransmite a una neurona motora, que responde al estímulo, activa la secreción de una glándula o produce un movimiento muscular.
*Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nerviosque parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.
Los nervios craneales tienenun origen aparente que es el lugar donde el nervio sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. Las fibras delos pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico.
Los núcleos de donde parten los pares craneales se ubican en una regióngeneralizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encéfalo.
A nivel del mesencéfalo, la estructura superior del tronco del encéfalo, parten el par III y IV
A nivel de la Puente tronco encefálico protuberancia, la estructura media del tronco del encéfalo, parten los pares V, VI, VII y VIII
A nivel del bulbo raquídeo, la estructura inferior del tronco del encéfalo, parten los pares IX, X,XI y XII
Según su aspecto funcional, se agrupan así:
Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.
Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua). Sin embargo, las raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Somático
  • sistema nervioso somático
  • Sistema Nervioso Autonomo Y Somatico
  • sistema nervioso autónomo y somatico
  • sistema nervioso somatico
  • Celulas del sistema nervioso sistema nervioso somático
  • sistema nervioso sómatico
  • Sistema nervioso somatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS