El sistema nervioso

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
HABITOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO.

Cuidar el sistema nervioso a veces no resulta tan fácil ya que sus funciones son tan complejas y en ellas tienen que ver tantos factores que resulta un poco difícil, pero no imposible.
Algunos de los factores que lo protegen son:
- La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas. Además cuando uno sequiere es más fácil enfrentar y solucionar los problemas cotidianos.
- El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.
- Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.
- Alimentándonos bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.
-Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad. Los problemas con alguien se deben solucionar siempre mediante el diálogo, la tolerancia y en ocasiones nos toca ceder, pactar o ganar. La violencia y el rencor, la envidia, los celos o los complejos, ponen en riesgo la salud mental.
- Evitando accidentes que puedan lastimar el sistema nerviosoen cualquiera de sus partes.
- Descansando un poco durante el día y durmiendo al menos 8 horas diarias.
- No consumiendo tabaco, alcohol u otras drogas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso y pueden ocasionar graves enfermedades mentales y hasta la muerte por daños al cerebro

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidospor tres membranas: duramadre (membrana externa),aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebralrespectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médulaespinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen detal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos yde transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Regeneración
Debido a la gran especialización de sus células, el sistema nervioso central no se va a regenerar2 o tiene muy limitada esa capacidad, en comparación con el sistema nervioso periférico.
-------------------------------------------------
[editar]Infecciones
El sistema nervioso central puede ser blanco de infecciones, provenientes de cuatro vías deentrada principales, la diseminación por lasangre que es la vía más frecuente, la implantación directa del germen por traumatismos o causas iatrogénicas, la extensión local secundaria a una infección local y el propio sistema nervioso periférico, como ocurre en la rabia.
[editar]Cerebritis
Artículo principal: Cerebritis
Es una inflamación focal del cerebro causado por procesos secundarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS