El Sistema Nervioso

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

Psicología General I


1. Quien fue Gregor Mendel?

Gregor Mendel es el padre de la Genética y el descubridor de las leyes de la herencia; Fue un monje aficionado a la jardinería que se dedicó a experimentar cruzando variedades de guisantes, don diego de noche, etc.
Descubrió la existencia de “factores hereditarios” (genes), responsables de la transmisión de los caracteres.

2. DelSistema Nervioso su Clasificación
Junto a las Neuronas, sinapsis y neurotransmisores.

El Sistema Nervioso
El sistema nervioso está formado por dos tipos de células: neuronas (10%) y neuroglias (90%)
Las neuronas son las responsables de la transmisión del impulso nervioso
Las neuroglias cumplen la función de sostener y mantener a las neuronas
Neuronas
Su función consiste en transmitir elimpulso nervioso, poseen una gran capacidad para almacenar, recuperar y utilizar información; las neuronas se hayan conectadas en grandes redes que recorren todo el S.N.
Tipos de Sinapsis, con relación a los Neurotransmisores:
 
 Sinapsis Eléctrica (sin neurotransmisores):
En este tipo, las membranas sinápticas están conectadas directamente a través de poros o túneles de proteína en ellas, elpotencial de acción pasa a la neurona postsináptica sin Retardo (gap junctions).Existen por ejemplo a nivel de loa sinapsis con ellas células musculares lisas Son más abundantes en los animales filogenéticamente más primitivos que el hombre.
 
Sinapsis Electroquímicas:
En este tipo, las membranas no están conectadas, dejan un espacio denominado Hendidura Sináptica. Entonces La señal queconecta la Neurona Presináptica con una Postsináptica es un Neurotransmisor.

Neurotransmisores como:   
Los neurotransmisores más conocidos y más comunes a nivel del sistema nervioso son: la acetilcolina (ACh), glutamato, ácido gammaaminobutítico (GABA) y glicina.
El neurotransmisor excitatorio mas conocido es el glutamato y los inhibitorios de sinapsis  es GABA en el cerebro y la glicina enla médula espinal
Otros neurotransmisores son la norepinefrina (NE), la dopamina (DA) y la serotonina (5HT)

Neuromoduladores:
   Encefalinas, Endorfinas, Sustancia P, Colecistoquinina, Vasopresina, Oxitocina,  Péptidos Intestinales Vasoactivos (VIP).   
      
Las Sinapsis se pueden clasificar en:

Excitatoria: Las membranas postsinápticasreaccionan ante el Neurotransmisor disminuyendo su potencial de reposo, por lo tanto, disminuyendo la negatividad interna, lo que aumenta la excitabilidad.

Inhibitoria: Las membranas postsinápticas se hiperpolariza por el neurotransmisor, por lo que aumenta la negatividad interna, disminuyendo la excitabilidad.
  
Según su morfología las sinapsis se clasifican en:
 
Axodendrítica:
Es el tipomás frecuente de sinapsis. A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
En este caso las dendritas presentan unas espinas dendríticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulación, que mediante el aprendizaje, aumentan las espinasdendríticas.
Axosomática:
Cuando se une una membrana axónica con el soma de otra membrana.
Axoaxónica:
Son aquellas en que existe un axón que contacta con el segmento inicial de otro axón (donde comienza la vaina de mielina).
Dendrodendrítica
Dendrosomática
Somatosomal
Las tres últimas son exclusivas del Sistema Nervioso Central.


3. ¿Cuáles son los Métodos de estudio del cerebro?

Porsiglos, los científicos han soñado con ser capaces de mirar el cerebro humano mientras realiza varias actividades; por ejemplo, mientras una persona ve, oye, huele, prueba, o toca algo.

Actualmente, muchas técnicas de análisis de imágenes tales como la PET (tomografía de emisión de positrones) y la más reciente, fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional), hacen posible observar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS