el sistema nervioso

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014



Sistema nervioso



1.- El sistema nervioso. Es una red de tejidos cuya unidad basica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

2.- Como se divide el Sistema Nervioso
Sistema nervioso humanoAnatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Sistema Nervioso Central
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentraprotegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el liquido cefalorraquídeo.
Sistema Nervioso Periférico
Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales condistintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
Clasificación Funcional
Una división menos anatómica pero es la más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte delsistema nervioso central o el periférico:

El Sistema Nervioso Somático, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (pe. Movimie nto muscular, tacto).


El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, está formado porel conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpatco y parasimpático, sistemas
que tienen funciones en su mayoría antagónicas.

3.- Que es la Neurona y cuales son sus partes.
Def.
Es una celula de caracteristicasestructurales y funcionales muy singulares ya que su especialidad es la generacion y conduccion de los impulsos nerviosos.

PARTES DE LA NEURONA
Núcleo
Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucleolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente altaactividad transcripcional de este tipo celular. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lamina nuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de cajal, una estructura esférica de en torno a 1 μm de diametro que corresponde a una acumulación de proteinas ricas en los aminoácidos arginina y tirosina.
Pericarion
Diversos orgánulos llenan el citoplasmaque rodea al núcleo. El orgánulo más notable, por estar el pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al reticulo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl, al microscopio óptico, se observan como grumos basofilos, y, al electrónico como apilamientos de cisternas del retículo endoplasmático. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasabiosintetica del pericarion.
Estos son particularmente notables en neuronas motoras somáticas, como las del ucerno anterior de la médula espinal o en ciertos núcleos de nervios craneales motores. Los cuerpos de Nissl no solamente se hallan en el pericarion sino también en las dendritas, aunque no en el axón, y es lo que permite diferenciar de dendritas y axones en el neurópilo.
El aparato de Golgi, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS