el sistema nervioso

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
A fines del S XIX el médico Santiago Ramón y Cajal usó una técnica con la que pudo ver una de entre 100 neuronas, y llegó a la conclusión que el tejido nervioso está formado por neuronas comunicadas entre sí.
LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL ORGANISMO:
Los sistemas nervioso y endocrino reciben información y envían mensajes a todo el cuerpo pero lo hacen de un modo diferente.
El control endocrinose lleva a cabo por medio de hormonas que pueden provocar respuestas como la contracción de un músculo, la secreción de alguna sustancia o cambios celulares.
El sistema nervioso ejerce su control a través de impulsos nerviosos que viajan a través de células llamadas neuronas, además cuenta con sustancias químicas llamadas neurotransmisores que transmiten impulsos entre neuronas.
PLANTEO DELPROBLEMA EN UNA INVESTIGACION:
Paul BROCA (1824-1880) cirujano y neurólogo, por mediciones realizadas llegó a la conclusión que el cerebro masculino tenía un volumen mayor que el femenino por lo que afirmaba que no podían ser igual de inteligentes. Esta afirmación se apoyaba en las diferencias sociales de su época en la que las mujeres estaban relegadas.
Pero nuevas observaciones y estudiosrevelaron que el tamaño del cerebro dependía de la estructura general del cuerpo, por lo cual la talla mayor de los varones hacía que su cerebro poseyera un tamaño mayor y que la inteligencia y las capacidades de los individuos estuvieran relacionadas con múltiples conexiones neuronales en el cerebro y no con su tamaño.

En el cuerpo existen receptoresnerviosos que captan estímulos (térmicos, de presión, luminosos, etc.) son neuronas ubicadas en los órganos de los sentidos.
Los estímulos viajan en forma de impulsos nerviosos a una velocidad de hasta 100 metros por segundo transmitiendo información al sistema nervioso central el cual elabora una respuesta que es ejecutada por los órganos efectores.
Los órganos del sistema nervioso central(cerebro, cerebelo, tallo encefálico, médula espinal) están protegidos por cavidades óseas y son los que procesan la información recibida (estímulo) y elaboran una respuesta.
Los órganos del sistema nervioso periférico (nervios) conducen la información desde y hacia las distintas partes del cuerpo (estímulos y respuestas).
El sistema nervioso puede clasificarse en sistema nervioso de relación osomático que permite captar información del ambiente a través de los sentidos y dar respuesta en forma de movimientos voluntarios y conscientes (excepto los reflejos), y sistema nervioso autónomo que controla las actividades de los órganos internos que son involuntarias e inconscientes como el parpadeo, las contracciones del corazón o el movimiento intestinal, este mecanismo es llevado a cabo por elsistema simpático y el parasimpático los cuales aceleran o desaceleran algunas actividades internas como los latidos del corazón.
LAS CELULAS NERVIOSAS:
El sistema nervioso contiene neuronas que captan y transmiten información, poseen un cuerpo central y múltiples prolongaciones con las que se comunican entre sí y con receptores y efectores:
Las dendritas son prolongaciones cortas que captanlos estímulos y lo transmiten al cuerpo central de la neurona.
El axón es una prolongación larga que lleva la información del cuerpo central hacia otras neuronas o un órgano efector.
Existen neuronas sensitivas que llevan la información desde el receptor hasta el sistema nervioso central, allí se elabora la respuesta y las neuronas motoras la conducen hasta el órgano efector.
Aproximadamenteel 90% de las células del tejido nervioso no son neuronas, sino células que sostienen, protegen, aíslan y nutren a las neuronas, por ejemplo las células gliales que no transmiten mensajes, algunas toman de la sangre sustancias que las neuronas necesitan y otras (las células de Schwann) forman alrededor de algunos axones una vaina de mielina con lo cual el impulso se transmite a saltos por donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS