El Sistema Operativo UNIX

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
1. ¿Qué es el Sistema Operativo UNIX?
Como uno de los sistemas operativos más importantes en la actualidad, el sistema UNIX es sin duda una interesante aplicación que cuenta con diversas utilidades y funciones. Creado a fines de los años sesenta para la empresa AT&T y GE, este sistema operativo es forma parte de un importante grupo de familias fácilmente reconocibles por el usuario común decomputación.
El Unix es un sistema operativo multiuso que puede ser portable. En sus inicios, este sistema no encontró muy buenos resultados por tratarse de un sistema lento y de relativa eficiencia. Sin embargo, con la perseverancia de Ken Thompson, uno de sus creadores, el sistema Unix finalmente vio la luz al recibirse el propicio apoyo económico de las empresas que lo habían iniciado. Luego de sucreación ganó popularidad masiva y hasta llegaron a desarrollarse productos similares pero no oficiales con tal de expandir el uso del público.
El sistema Unix está íntimamente relacionado con la aparición de internet ya que fue el que instaló la idea de cliente y servidor así como también al generar la disposición en red de las computadoras utilizadas en vez de funcionar de manera individualen computadoras aisladas. Su utilidad primordial es la de almacenamiento de información a través de un sistema de archivos jerarquizado. También cuenta con numerosas herramientas de software y con la posibilidad de ser utilizado de igual manera y al mismo tiempo por varios usuarios.
2. Características del Sistema Operativo UNIX
Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simularmultiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
Está escrito en un lenguaje de alto nivel (C)
Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
Tiene capacidad de interconexión de procesos.
Permitecomunicación entre procesos.
Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
Tiene facilidad para re-direccionamiento de Entradas/Salidas.
Garantiza un alto grado de portabilidad.
Paso de parámetros.
Sustitución textual de variables y Cadenas.
Comunicación bidireccional entre órdenes de Shell.

1
3. Funcionamiento del SistemaOperativo UNIX
UNIX es un sistema diseñado para funcionar en red. Además, UNIX permite gestionar diferentes usuarios a la vez (multiusuario) y realizar diversas tareas a la vez (multitarea). Por ello necesita de un proceso para controlar la entrada de cada uno de los usuarios registrados en el sistema, desde cualquier punto de la red.

Además, UNIX es un sistema multitarea capaz de gestionar procesosde forma concurrente. Para la gestión de procesos dispone de un programa principal que gestiona todo el funcionamiento del sistema, se trata del núcleo o kernel del sistema operativo. El kernel sabe cuántos usuarios hay conectados en cada momento, así como qué procesos están ejecutando cada uno de ellos. El kernel se encarga de dar prioridades a los procesos, de controlar los dispositivos básicosde entrada/salida, de gestionar la memoria, de repartir el tiempo de la CPU entre los diferentes procesos, etc. Para este último propósito, el kernel dispone de un scheduler o planificador que gestiona el intercambio de los procesos en el sistema.

4. Entorno del Sistema Operativo UNIX
Como en todo sistema operativo multiusuario, UNIX solicita al usuario una identificación antes de que éstepueda empezar a trabajar. Dicha identificación se realiza mediante un nombre de usuario o login y una palabra de paso o password. El nombre de usuario lo identifica ante el sistema y los demás usuarios, la palabra de paso sirve de “autenticación”. Además, de esta forma, el sistema operativo podrá gestionar los recursos, limitados, entre todos los usuarios.

Al iniciar una sesión, el sistema UNIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operativo Unix
  • Sistemas Operativo Unix
  • Sistema Operaivo Unix
  • Sistema Operativo Unix
  • Administracion De Sistema Operativo Aix Unix
  • OPERATIVO MONOLITICO, POR CAPAS Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO UNIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS